Burnley y Everton se citan en la jornada 9 de la Premie League en una situación de necesidad pese al lugar tan dispar que ocupan ambos equipos en la clasificación. Los clarets buscan, tras ocho jornadas sin lograrlo, la primera victoria de la temporada para acercarse a los puestos que permiten la permanencia en la máxima categoría. Por su parte, los toffees buscan encadenar dos victorias consecutivas por primera vez en los que va de campaña para con ello asentarse definitivamente en la zona cómoda de la clasificación y colocarse al acecho de los deseados puestos europeos.

Frustrante inicio de temporada

El Burnley está sufriendo un amargo regreso a la Premier League cuatro años después de su última participación, en la temporada 2009/10. Los de Sean Dyche no saben todavía lo que es sumar tres puntos y solo han podido conseguir cuatro empates (ante Manchester United, Sunderland, Crystal Palace y Leicester City). Con este pobre bagaje a su favor, los clarets se sitúan en 19º posición superando únicamente al Queens Park Rangers que se sitúa colista con los mismos puntos pero con una peor diferencia de goles.

Tras un inicio de temporada bastante irregular, la sombra de la duda parecía sobrevolar el ambiente en torno al Everton pero la gran victoria cosechada en la última jornada de liga frente al Aston Villa y el empate frente al Lille en Europa League parecen evidenciar un cambio de tendencia. El regreso a la alineación de jugadores clave como Ross Barkley, Seamus Coleman y James McCarthy hace preveer una mejora considerable de la imagen mostrada y los hombres de Roberto Martínez miran con ambición hacia arriba desde la 8ª posición en la que se mantienen actualmente.

Dispares estadísticas

El partido enfrenta al peor local contra el octavo mejor visitante de la competición. Lejos de convertir Turf Moor en un fortín donde afianzarse, el Burnley tiene un negativo saldo de dos derrotas y tan solo dos empates jugando como local. Por su parte, el Everton suma cinco de sus nueve puntos a domicilio y en un nuevo desplazamiento los toffees buscan seguir manteniendo la buena tónica ofrecida lejos de Goodison Park.

El choque entre Burnley y Everton ofrece numerosas estadisticas contrapuestas. Por una parte, se dan cita el equipo menos goleador de la competición, el Burnley (4) con el tercero más goleador, el Everton (16). Además, el Everton es, junto a Chelsea y Hull City, uno de los únicos tres equipos que ha marcado al menos un gol en todos los encuentros de liga. Sin embargo, el conjunto local, con 13, se ha mostrado más sólido en defensa que el conjunto visitante, con 16, como refleja la estadística de goles en contra.

Enfrentamientos históricos

Burnley y Everton se han enfrentado en un total de 100 ocasiones, sumando los encuentros disputados en las extintas Football League, First Division y Second Division y la actual Premier League. El saldo total extraído de sus enfrentamientos directos es favorable al Everton con un total de 42 victorias por 30 del Burnley y 28 empates. Dos clubes históricos cuyo primer enfrentamiento se remonta a la temporada 1888/89. Desde la instauración de la Premier League como la máxima categoría del fútbol inglés, Burnley y Everton solo se han visto las caras en una temporada, la 2009/10, con sendas victorias para ambos clubes.

La estadística de los enfrentamientos directos en Turf Moor refleja una superioridad del Burnley en su feudo. Los triunfos locales asciendes a 22, por los 14 del Everton como visitantes y otros 14 empates. El último enfrentamiento entre ambos clubes en Turf Moor fue el 23 de agosto de 2009, que se saldó con victoria por 1-0 para los locales con gol de Wade Elliott.

Novedades en las convocatorias

Sean Dyche cuenta con diversas dudas en su plantilla la hora de planificar el partido del Burnley contra el Everton y diseñar un futurible once titular. El técnico inglés confirmó que tanto Michael Keane como Danny Ings, que acarreaban problemas tras el último encuentro liguero, están disponibles. Por otro lado, confirmó que el centrocampista Dean Marney será duda hasta el último momento, mientras que Sam Vokes y Steven Reid continúan con su proceso de recuperación favorablemente y serán baja esta semana. Del mismo modo, el técnico confirmó que la única lesión de larga duración en la plantilla es la de Matty Taylor.

Por su parte, Roberto Martínez se mostró positivo por el regreso de Ross Barkley, Seamus Coleman y James McCarthy a la dinámica de grupo y, pese a la falta de minutos de los dos últimos en el encuentro frente al Lille, el catalán asegura que están al 100%. Bryan Oviedo y Arouna Kone ultiman su larga recuperación mientras que Kevin Mirallas (baja todo el mes de noviembre) y John Stones (baja lo que resta de año) son las grandes ausencias del Everton para la visita a Turf Moor.

Posibles alineaciones