'Punto de inflexión' y 'piedra de toque' son dos expresiones que, cuando se atribuyen a un choque entre dos escuadras, definen la importancia trascendental del encuentro hasta el punto de que en él se dictará el futuro de los contendientes. Quizás no sea ese el extremo al que llega la cita de la vigésimo tercera jornada de Premier League entre West Bromwich Albion y Tottenham Hotspur, pero sí da una idea de la importancia vital que adquieren los tres puntos a estas alturas de campeonato.

Con aspiraciones muy distintas, baggies y potters tienen en The Hawthorns una oportunidad de seguir avanzando hacia los objetivos marcados a principio de temporada. Permanencia frente a Europa con un factor común: necesidad de ganar para no perder comba.

Soplan vientos de positivismo en West Bromwich

Desde que la campaña 2014-2015 echó a andar, el West Bromwich Albion y sus aficionados eran conscientes de que el objetivo primordial se basaba en tener una temporada tranquila que permitiera prolongar la estancia del equipo en la Premier League un año más. Por ahora, la intención principal de los baggies se está cumpliendo, pero el capítulo de la tranquilidad se ha saltado para llegar a las páginas importantes.

El equipo de la zona central de Inglaterra ocupa actualmente la decimocuarta posición en liga con 22 puntos. Fuera del descenso pero con sus perseguidores avisando por el retrovisor, los blanquiazules han dado la vuelta a una situación que no presagiaba nada bueno. Después de perder siete partidos en nueve jornadas de liga, los baggies encadenan entre Premier League y FA Cup cinco encuentros sin ser derrotados, entre los que cuentan tres victorias. Si bien los compromisos ligueros de esta racha se han resuelto con dos empates (ante West Ham y Everton) y una victoria (contra el Hull City), la línea ascendente ha hecho que las sonrisas vuelvan a The Hawthorns. Todo ello con el lavado de cara que ha supuesto la contratación del reputado Toni Pulis, que desde hace unas semanas es el nuevo entrenador del equipo.

Los spurs necesitan dar el salto

En el lado del Tottenham Hotspur, el conjunto dirigido por Mauricio Pochettino busca el impulso que le coloque en los puestos europeos. La proximidad del quinto (Arsenal, a dos puntos de distancia) y cuarto (Manchester United, a tres puntos) en la tabla da esperanzas a los spurs, que con la irrupción de un 'intruso' en los puestos de arriba como el Southampton ven peligrar ahora sus opciones de jugar en Europa.

Con el billete a Wembley ya sacado para disputar la final de la Capital One Cup, la escuadra londinense se ubica en la sexta posición con 37 puntos. En Premier League se han mostrado irregulares, con grandes victorias en los últimos partidos (como el 5-3 contra el Chelsea) y sonados tropiezos (2-1 contra el Crystal Palace, remontada incluida). Es hora de que los de Pochettino den un paso adelante y metan presión para asegurarse el paso a competiciones continentales, y una buena manera de hacerlo es ganando a rivales situados en los puestos bajos de la clasificación.

Artillería pesada

West Bromwich y Tottenham Hotspur cuentan en sus filas con armas suficientemente letales como para hacer pasar unos 90 minutos interminables a los porteros rivales. Hasta tres jugadores que saltarán al campo se encuentran en la lista de máximos goleadores de la Premier League.

En el bando de los baggies, el gol tiene un único dueño: Saido Berahino. El joven ariete es quinto en la lista de jugadores con más dianas en la liga gracias a sus nueve tantos, empatado con Cissé (Newcastle) y Bony (Manchester City). Que el siguiente jugador más goleador en el West Bromwich sea Dawson con dos dianas da una clara idea de la importancia capital de Berahino en el equipo. Detrás de este matador hay además una de esas historias que hacen grande al fútbol.

Foto: theguardian.com

Los spurs tampoco se quedan atrás. No tienen a una figura que llegue al acierto de Berahino, pero cuentan con dos futbolistas que han demostrado su fiabilidad ofensiva: Eriksen y Kane. El primero, mediapunta danés, es indispensable en la pizarra de Pochettino, y además de mover al equipo con su visión de juego, ve puerta con facilidad. Varios de sus goles han llegado en los momentos agónicos, en los últimos minutos de partidos apretados, por lo que en Londres deben muchos puntos a los pies de Eriksen. Actualmente, cuenta con ocho goles en liga. Por parte de Kane, el delantero de 21 años no ha tardado en demostrar su talento, y a pesar de tener la competencia de hombres como Soldado o Adebayor, sus ocho goles en liga le han consolidado como el mejor arma spur.

Máxima igualdad histórica

West Bromwich y Tottenham Hotspur se han enfrentado un total de 107 ocasiones en la liga inglesa, y los números reflejan un empate total. 41 victorias para cada uno y 25 empates dan al partido un plus de emoción al ser la oportunidad de desequilibrar la balanza histórica. La mayor victoria de ambos equipos en enfrentamientos directos ha sido de 5-0.

Sin embargo, en los últimos tiempos el duelo ha tenido un mayor acento londinense. La victoria en la primera vuelta de los baggies puso fin a una racha de nueve partidos sin conocer la victoria contra los spurs (cinco empates y cuatro triunfos del Tottenham). Además, el equipo de Pochettino no ha perdido en sus últimas cuatro visitas a The Hawthorns (dos empates y dos victorias).

Convocatorias

West Bromwich Albion: Sin confirmar.

Tottenham Hotspur: Sin confirmar.

Posibles onces

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nacho González Rueda
Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador de NBA. Redactor de Real Madrid y Premier League. Creo en el ´where amazing happens´ del baloncesto americano, en la eternidad de los vikingos y en la magia de un campo de fútbol inglés. También fui redactor del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y Mundial de Baloncesto España 2014. Contacto: [email protected] ¡Nos leemos!