A mitad de torneo los analistas y diferentes medios, periodistas y aficionados juzgaban el mal rendimiento del conjunto esmeralda e incluso auguraban una eliminación pronta en el torneo de liga, juntando además su mala racha con la eliminación de la CONCACAF Liga de Campeones.

Pero pocos hubieran esperado que con un par de resultados, León haya logrado meterse de lleno a la pelea por un lugar en la liguilla, siendo un serio candidato considerando que han ido recuperando a todos sus jugadores lesionados, mismos que los mermaron al inicio del torneo.

Hace falta solo un recordatorio para encontrar muchas similitudes entre el anterior torneo y el actual y considerando que en el Clausura 2014 el equipo felino se coronó bicampeón, no es descabellado pensar que la fórmula se repita.

CLAUSURA 2014 – CIERRE DE CAMPEÓN

En la Jornada 14 del Torneo Clausura 2014, León se ubicaba décimo primero con 17 unidades, a tres puntos del octavo lugar que en ese momento era Chivas. A diferencia del actual torneo, el conjunto esmeralda se mantuvo en la mitad de la tabla a lo largo del torneo, pero en la décimo cuarta fecha necesitaba asegurar cuanto antes su lugar en la fiesta grande.

Más considerando que en ese momento solo dos equipos estaban calificados y 15 equipos disputaban seis lugares. Entonces llegó lo inesperado, una derrota en la Jornada 15 ante Toluca que parecía sentenciar su eliminación, más considerando que los lugares por la liguilla se reducían.

Pero entonces vino una combinación de resultados en la Jornada 16 que le permitió colocarse a un punto de la calificación, aún por debajo de la mitad de la tabla, pero con una jornada por jugarse, una victoria le daba la calificación a la liguilla.

León hizo lo suyo luego de que Querétaro estuviera a nada de dejarlo fuera tras ir ganando ante Pachuca para terminar perdiendo en casa. Los esmeraldas derrotaron en el siguiente encuentro a Tijuana en el Estadio León, colocándose en zona de liguilla, pero restaban siete encuentros más.

El primer resultado llegó en Monterrey, donde Tigres evitó que Atlas superara a los esmeraldas tras derrotarlo en casa. Chiapas dio cuenta del Atlante y logró igualar en puntos a León, pero la diferencia de goles le impidió ocupar el octavo lugar.

Puebla dio una de las sorpresas al derrotar a Monarcas en casa, dejándolo también sin la oportunidad de poder superar a La Fiera en la tabla general. En el último encuentro, Chivas necesitaba vencer para alcanzar el octavo lugar y Monterrey necesitaba una goleada épica para obtener ese sitio, pero ni uno ni otro, pues los Rayados se impusieron por marcador de 0-1.

Así llegó la calificación, la cual concluyó en lo que ya todos conocen. El bicampeonato a costa de Pachuca, luego de una serie de eliminatorias bastante convincentes y sufridas ante Cruz Azul y Toluca.

SE REPITE LA HISTORIA

Meses después en la misma jornada, León se encuentra en la décima posición (una más que en el Clausura 2014) con un punto más que en aquella ocasión, a dos puntos del octavo lugar y con un cierre bastante parecido, pues enfrentará a un equipo que ya está prácticamente calificado (Atlas), además del cierre ante Tijuana una vez más, siendo curiosamente el Estadio Caliente donde buscará la calificación.

Aunque ahora la posibilidad de calificar como octavo es mínima, pues de lograr cerrar con paso perfecto, podría colarse hasta el quinto o sexto lugar de la tabla. La defensa del tricampeonato es posible pese a que los últimos tres meses han sido terribles para León.

Su primera gran prueba será el sábado cuando reciba al Atlas, donde tiene prohibido perder, pues la derrota lo podría mandar hasta la décimo tercera posición y una combinación de resultados lo relegaría a buscar un milagro para calificar.

Posteriormente visitará a Puebla, un equipo que está prácticamente eliminado pero no por eso deja de ser peligroso. La visita al equipo camotero podría definir todo, dependiendo del resultado ante los rojinegros. En Tijuana sin embargo será donde deberá dar el paso más grande, ganando, pase lo que pase, tal y como lo hizo en la última fecha del último torneo.