Debutando en River Plate de Argentina, Damián Álvarez llegó a México para portar la casaca rojiamarilla de Monarcas Morelia, el actual centro campista de Tigres debutó con los canarios en la fecha 2 del Clausura 03.

Al mando de Rubén Omar Romano, Álvarez, con el dorsal 18, entró al 63’ de tiempo corrido en sustitución de Javier Saavedra con el marcador ya 4-2 a favor del local Monterrey, pero el bonaerense rápidamente demostró una gran calidad de juego en sus pies y velocidad, aún con al derrota.

En aquel primer torneo jugó 16 juegos y apenas convirtió un par de veces, su primer tanto lo hizo contra Puebla en la jornada 6 y volvió a marcar en la 8 contra Jaguares. Para el siguiente torneo ya con el dorsal 7, Álvarez comenzó a volverse un pilar en el esquema de juego, en esta ocasión anotó en tres ocasiones.

Pero su verdadera consolidación llegó hasta el Clausura y Apertura 05 donde se destapó no sólo como un habilidoso centro campista, asistiendo en más de un tantos a sus compañeros sino marcando 5 y 6 tantos en ese par de torneos, cifra que nunca ha repetido.

La habilidad para “bailar” a los jugadores y llevar el balón a la meta hizo que varios equipos posaran sus ojos en al ahora apodado ‘Chilindrina’, incluso hubo rumores de una salida millonaria al América, pero al final, llegó a Pachuca, en aquel entonces socio del Grupo Salinas, dueño de Monarcas.

Con los Tuzos, la ‘Chilindrina’ fue parte de aquel equipo mortal que ganó casi todo lo habido en torneos continentales, trofeos que nunca pudo alcanzar con Monarcas.

Un Monarcas ‘Bofo’

En 1998 Adolfo Bautista debutó con los ‘Tecos’ en el Estadio Nemesio Diez, su habilidad para encarar al rival y colarse al marco contrario hizo que en el Apertura 02 Rubén Omar Romano se lo llevara a jugar con la camisa de Monarcas Morelia.

De inmediato debutó con la monarquía en el puerto de Veracruz en la primera fecha, aunque el marcador del duelo quedó 3-4 a favor de la visita el ‘Bofo’ necesitó de 12 fechas para marcar su primer gol.

En aquel torneo marcó sólo 8 tantos, mismos que repitió con Chivas en el Clausura y Apertura 06, pero la sorpresa vino para el Clausura 03 cuando convirtió 11 goles, cifra que no ha repetido de nueva cuenta en ningún equipo.

Quizá los goles que más recuerda la afición son aquel par que sirvieron para darle la vuelta Veracruz en la semifinal, o aquel único tanto que mantuvo la esperanza de una remontada ante Monterrey.

El ‘Bofo’ demostró en Monarcas la calidad de juego que podía tener, pero también demostró la intermitencia que nunca acabó de despegar su carrera, esa misma que mermó al jugador cuando llegó a Pachuca en el Apertura 03 y después del torneo de su vida, desapareció con los Tuzos.

No obstante la afición Tuza recordará al ‘Bofo’ por aquel gol en la ida de la final contra Tigres, irónicamente el global quedó 3-2, de no haber marcado alguno de los tres que marcaron en la ida, Pachuca no hubiera sido campeón.

De la cantera a Pachuca.

Otro de los que en algún momento fue referente de Monarcas es el canterano Elías Hernández, el ‘Patrullero 77’ debutó en el futbol nacional con los colores rojiamarillos en la jornada 14 del Apertura 07, jugó sólo 30 minutos pero pronto dejó ver que tenía con qué llegar a la titularidad.

Imagen: Gol

Para la fecha 16 David Patiño le volvió a dar la oportunidad al joven centrocampista, quien al 57’ marcó su primer tanto contra Cruz Azul.

El asenso de Elías fue pausado, pero le bastaron 2 torneos para consolidarse en Monarcas y para el Bicentenario 2010 se convirtió en un referente del ataque canario. Pero el siguiente torneo pasó de haber marcado 7 tantos a sólo meter uno, por lo que su carrera tuvo una baja de juego catastrófica.

No obstante, a finales del 2010 Elías recibió un llamado para portar la casaca verde de la Selección ante España, entrando de cambio al 65’ por Giovanni Dos Santos, para septiembre de ese mismo año volvió a ponerse la verde y le marcó a Colombia.

Los llamados parecieron motivarlo a tal grado que en 2011 volvió a la regularidad de su goleo y fue parte de la Selección campeona de Copa Oro, lamentablemente para la afición canaria en el Apertura 11 hizo el viaje a Pachuca.

Con los Tuzos dejó su dorsal 77 de lado y se enfundó en la casaca 7, pero su único torneo en Pachuca pasó entre de regular a normal, por lo que inmediatamente salió a Tigres donde nunca alcanzó a regularidad que tuvo con Monarcas.

Así pues esta tripleta de jugadores abandonaron la casaca rojiamarilla para enfundarse en la piel de los Tuzos, con quien sólo Damián tuvo la trayectoria y el prestigio que buscó a su salida de Monarcas.