Vuelve el Campeonato de España de Velocidad. El campeonato nacional más apasionante de las dos ruedas ha abierto hoy las puertas en el circuito de Jerez. Las tres categorías auguran una temporada vibrante, donde podremos disfrutar de la lucha por el título hasta el final del campeonato. Un total de 22 nacionalidades están representadas en la cita inaugural del CEV Buckler.

El CEV supone el mejor escaparate para pilotos, equipos y fábricas. De los tres vencedores de la pasada edición, solo Jordi Torres defenderá el título conseguido en la categoría de Moto2. Alex Rins, vencedor en 125GP, e Iván Silva, en Stock Extreme, han dado el salto al Campeonato del Mundo de MotoGP. Y es que el CEV es una fábrica de pilotos y supone el paso previo para acceder al mundial. Muchos de los diamantes del motociclismo español han salido directamente del CEV: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Marc Márquez, Toni Elías, Nico Terol, Héctor Barberá, los hermanos Aleix y Pol Espargaró... Incluso los talentos internacionales como Casey Stoner se batieron, en su día, en el Campeonato de España.

Un total de siete pruebas (en Jerez, Navarra, Aragón, Cataluña, Albacete y Valencia) determinarán quiénes serán los nuevos campeones. La categoría pequeña, Moto3, nos deleitará con su lucha abierta, aunque el rendimiento de los nuevos prototipos es todavía una incógnita. Los pilotos referencia en la categoría son Alex Márquez, subcampeón del 2011, y su compañero Francesco Bagnaia, tercer clasificado el año pasado.

En Moto2, Jordi Torres intentará revalidar el título logrado la temporada pasada. Carmelo Morales no se lo puso fácil en 2011 y este año pilotos como Dani Rivas, Tomoyoshi Koyama o Román Ramos pelearán en cada carrera por arrebatarle el título. La llegada de diferentes pilotos mundialistas como Santiago Hernández, Miguel Praia o Kenny Noyes asegura una temporada de intensa lucha.

La categoría de Stock Extreme es la más poblada de todo el campeonato. Un total de 37 participantes conforman la lista de inscripción. El subcampeón en 2011, Santiago Barragán, competirá con la moto y el equipo de Iván Silva, el Kawasaki Palmeto Racing, quien todavía ostenta el título. Barragán tendrá como principales rivales al vencedor de 2010 Xavi Forés y al pluricampeón del CEV Buckler Carmelo Morales, que regresa a la categoría. Otros pilotos como Javier Del Amor, Kyle David Smith, Enrique Ferrer o Adrián Bonastre intentarán que Stock Extreme se convierta en una categoría abierta.

La principal novedad de la temporada es, sin duda, la emisión en directo de todas las categorías en el canal de televisión Energy, que nos posibilitará disfrutar del mejor campeonato nacional de las dos ruedas.
 

Sobre el autor
Tamara Pastor
Creciendo. Amante de mi tierra. Observadora. Futura periodista. Subjetivamente honesta. Musical. Redactora de motor en @VAVELcom. De Erasmus en Perugia.