Ya sabemos quién saldrá desde la primera posición de la parrilla en Jerez. Oettl, Rivas y Bonastre han marcado los mejores cronos en una jornada marcada por la lluvia. El trazado andaluz ha acogido la sesión de entrenamientos cronometrados tal y como se cerró la temporada pasada en el mismo circuito. El mal tiempo ha dominado toda la jornada de entrenamientos y ha dejado la pista en condiciones complicadas.

Con el condicionante de la pista mojada, los pilotos han debido adaptarse a la adversidad. Los pronósticos para mañana no mejoran: lloverá en Jerez. Así, equipos y pilotos han podido tomar la medida al trazado en la jornada de hoy. Oettl, Rivas y Bonastre se han adjudicado la pole y han desbancado de la primera posición a los pilotos, a priori, favoritos para llevarse el título del CEV.

Moto3

En la categoría pequeña, el mejor tiempo ha sido para Philipp Oettl. El hijo del mítico piloto alemán de la década de los 80 y 90 Peter Oettl ha parado el crono en 1.59'5, consiguiendo la primera pole en la historia de la recién estrenada categoría de Moto3.

Solo una décima ha separado a Oettl del segundo clasificado, Alex Márquez, subcampeón de 125GP en 2011. Cerrará la primera fila de la parrilla de salida el británico John McPhee, con un tiempo de 2.00'0.

En cuarta posición partirá Josep Rodríguez. El piloto de la escudería alicantina Wild Wolf-BST, además de competir en el CEV, podrá correr como invitado en el próximo GP de España, el próximo 29 de abril. El de Manresa, junto con Alex Márquez, gozará de la oportunidad brindada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Por detrás de Rodríguez, en quinta posición, saldrá Alejandro Medina, con un tiempo de 2.00'4.

Ana Carrasco, sexta, cierra la segunda fila y se sitúa, con un crono de 2.00'5, como la mejor fémina de la categoría. Por su parte, María Herrera partirá desde la decimosexta posición. Por último, Montserrat Costa cerrará la parrilla Moto3, la categoría más internacionalizada del CEV.

Moto 2

Dani Rivas ha marcado la pole en la categoría intermedia del campeonato. El gallego, acostumbrado a la lluvia, ha conseguido el mejor tiempo, parando el crono en 1.55'7. Ningún otro piloto ha podido bajar el tiempo logrado por el piloto del equipo TSR Galicia School. Tras Rivas, el australiano Kris McLaren ha firmado un registro de 1.56'3. El malayo Hafizh Syahrin partirá desde la tercera posición, cerrando una primera fila muy internacional.

Lucas Mahias saldrá en cuarta posición, por delante del catalán Russell Gómez y de P. Andrés González. Román Ramos, uno de los favoritos de la categoría, se ha tenido que conformar con la séptima plaza, mientras que el mundialista Kenny Noyes ha marcado el undécimo mejor tiempo, por delante de Tomoyoshi Koyama, decimosegundo, y Santiago Hernández, decimotercero. El vigente campeón de la categoría, Jordi Torres, solo ha podido marcar un registro de 1.58'0 y saldrá desde la quinta línea de la parrilla.

Stock Extreme

En Stock-Extreme, el alicantino Adrián Bonastre ha marcado el mejor tiempo. Sobre su Suzuki, Bonastre ha firmado un registro de 1.52'9. Por detrás, Carmelo Morales, recién llegado a la categoría tras ser subcampeón de Moto2 la pasada temporada, partirá desde la segunda posición. El británico Kyle Smith ha sido tercero, con un tiempo de 1.54'1.

La segunda fila de la parrilla de salida la conforman Antonio Alarcos, Marcos Solorza y Alberto López, mientras que desde la séptima posición saldrá Ferrán Casas. Santi Barragán, subcampeón en 2011 por detrás de Iván Silva, ha sido octavo, marcando un crono de 1.56'2, por delante de Javi Forés, quien partirá noveno.

 

Mañana, podremos disfrutar de la emisión en directo de las carreras de las tres categorías por el canal de televisión Energy. A las 11:00 empezará la categoría de Stock Extreme, a 17 vueltas. A las 12:00, los pilotos de Moto2 saldrán a pista para disputar la primera prueba puntuable y, finalmente, a las 13:00, los jóvenes pilotos de Moto3 cerrarán el primer fin de semana del CEV, el campeonato nacional de velocidad más apasionante del mundo.