El crecimiento del pelotero mexicano ha dado mucho de que hablar y, con la postemporada de las Grandes Ligas, aparecieron nueve jugadores mexicanos que buscarán llegar a la Serie Mundial de Béisbol, a partir de este martes 4 de octubre, cuando inicie la lucha por los comodines.

La lista de aztecas la encabeza Adrián González, primera base de los Dodgers de los Ángeles, junto a la sensación de este año, el sinaloense Julio Uríasquienes lideraron la división oeste de la Liga Nacional y se enfrentarán a los Nacionales de Washington, equipo donde milita el culiacanense Oliver Pérez, y Rafael Martín, quienes fungen como relevistas.

En la pelea por el comodín de la Liga Americana, Yovani Gallardo defenderá los colores de los Orioles de Baltimore, cuando visiten a los Blue Jays de Toronto de Marco Estrada, y del cerrador Roberto Osuna, quien terminó la temporada regular con 36 rescates, en apenas su segunda campaña en ligas mayores.

Por el lado de la Nacional, Fernando Salas podría ver acción en el enfrentamiento por el comodín entre los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco, donde el mexicoamericano Sergio Romo es el cerrador de confianza.

La primera ocasión que un mexicano participó en una postemporada, fue en 1954, cuando Roberto “Beto” Ávila lució el uniforme de los Indios de Cleveland. El último campeón mundial fue Sergio Romo, quien se coronó en el 2014, con los Gigantes de San Francisco.

Lo más destacado de la temporada regular fue el sonorense Marco Estrada, quien se mantuvo en la rotación de Toronto y registró 30 salidas, mismas en las que obtuvo récord de nueve victorias por igual número de derrotas y 3.58 de efectividad.

Los sinaloenses Roberto Osuna y Julio Urías fueron la revelación en sus respectivos equipos; el de San Juan de los Ríos, con los Azulejos de Toronto, se colocó en la sexta posición en el departamento de rescaten en la Liga Americana con 36; y el de la Higuerita, Julio Urías, registró cinco victorias por una derrota y 3.39 de efectividad, en 15 salidas con los Dodgers de los Ángeles.