Luego del anuncio de Golden Boy Promotions en el que su máxima estrella, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez renunció al cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pareciera que el promotor Oscar de la Hoya, así como sus entrenadores Edison y José Reynoso, no han definido qué camino tomar ante una eventual pelea a realizarse el 17 de septiembre.

Regreso a súper welter

Volver a la división donde reinó por más de dos años y se afianzó como el más dominante, hasta su derrota con Floyd Mayweather Jr., parece ser la opción más viable. En esta categoría no hay un dominante claro, aunque los gemelos Jermell y Jermall Charlo empiezan a hacer ruido, lo mismo que Erislandy Lara, a quien el jalisciense ya derrotó por una controvertida decisión dividida en 2014.

En 2014, ‘lució inoperante contra Erislandy Lara, con quien pactó el peso de 155 libras | Foto: RINGTV

No obstante, el rival más peligroso en peso súper welter es sin duda Demetrius Andrade, ex campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), muy poco conocido por el público y siempre evitado por los mejor posicionados de los organismos, por lo que enfrentarse a él, pareciera ser aún más complicado que aceptar el reto ante Gennady Golovkin.

Algunos medios han publicado que “Canelo” iría en septiembre ante Paul Smith, un británico que marcha invicto con marca de 22-0-1, poseedor del cinturón OMB, y quien es uno de los boxeadores más populares en Inglaterra, junto con sus hermanos Callum, Paul y Stephen. Este combate suena más atractivo, principalmente por el impacto que tendría en el mercado europeo, aunque no se contemple que el pelirrojo cruce el Atlántico.

Subir a 160 ante oponentes ‘accesibles’

No nada más Golovkin es peligroso para ‘Canelo’ en las 160 libras. Campeones como Daniel Jacobs, Chris Eubank Jr. o Billy Joe Sanders, así como los ex monarcas Peter Quillin y David Lemieux tienen altas probabilidad de vencerlo, principalmente si se respeta el límite del peso divisional.

Peter Quillin (izquierda) y Daniel Jacobs (derecha) representan un gran peligro para el jalisciense

Por este motivo, si Álvarez opta por subir directamente a las 160 y calentar una pelea ante “GGG” para 2017, podría pensarse en nombres como el irlandés Andy Lee, quien continuó con éxito su carrera y se coronó luego de ser derrotado por Julio César Chávez Jr. en 2012; Hassan N’ Dam, dos veces contendiente al cinturón de la OMB, y quien vendió muy caras sus derrotas ante Quillin y Lemieux, o el británico Brian Rose, quien figuró en las 154 y en sus últimas presentaciones subió a mediano.

Sin embargo, renunciar al cinturón y reaparecer en 160 libras, tensaría la situación con el CMB, y recibiría aún más críticas, por lo que en este sentido es la opción que menos conviene a Oscar de la Hoya, aunque lograría que se siguiera hablando del kazajo como el oponente Álvarez, lo que duplicaría las ventas.

Seguir pactando el peso

Mantenerse en 155 libras o improvisar entre 156 y 158 para volver a competir en mediano no suena descabellado, sobre todo si se recuerda que desde su derrota ante “Money”, el jalisciense ha peleado sobre 154, el límite súper welter.

Tomando en cuenta esta alternativa se podría considerar una revancha  ante Miguel Cotto, en caso de que el boricua no logre un acuerdo con Juan Manuel Márquez, con quien planea pelear en septiembre. Hay que recordar que antes de que se firmara la contienda ante Amir Khan, tanto Cotto como Álvarez consideraron viable verse las caras arriba del ring de nueva cuenta.

Pocas peleas podrían igualar las ganancias que generaría una revancha ante Miguel Cotto

Protegen lo suyo

Aunque muchos consideren como una cifra baja los 600 mil pay per view que, de acuerdo con Golden Boy Promotions recaudó Canelo-Khan, se debe resaltar que a los 25 años, tanto Manny Pacquiao como Mayweather Jr. aún no figuraban como estelares de un pago por evento.

La rentabilidad de “Canelo” no se pondrá en juego, pues el 18 de mayo, tras el anuncio de abandonar el cinturón, lo primero que recordaron los fanáticos fue su desafío altisonante a Golovkin, dejando su credibilidad de verdadero ídolo en el aire, ya que nunca antes un campeón mexicano había renunciado a un título mundial para evadir rivales.

La rentabilidad de “Canelo” no se pondrá en juego

Esto, contrario a devaluar su imagen, incrementará las menciones de su nombre en la televisión y redes sociales, y quizá también se trate de una estrategia mercadológica muy similar a la que utilizó Mayweather Jr., la cual le sirvió para convertirse en el deportista más lucrativo del último lustro.

No está de más señalar que Álvarez es la única figura que le queda a Golden Boy Promotions: a inicios de 2015, Leo Santa Cruz, Abner Mares, Danny García y Deontay Wilder emigraron con Al Haymon; Lucas Matthysse perdió sorpresivamente ante Viktor Postol, y el mismo Golovkin masacró a Lemieux, justo cuando comenzaba a erigirse como el consentido de su natal Canadá.   

Por esta misma razón es que se evade no nada más a Golovkin, si no a todo lo que apunte a la élite de las 160 libras, división en la que "Canelo" pareciera no estar preparado para brillar, a pesar de que en algunos combates ha subido rondando las 175. Además, gran parte del futuro depende de la demanda de All-Star Boxing, empresa con la que supuestamente Álvarez tenía contrato cuando se unió a Golden Boy Promotions.