Quien es considerado por muchos el mejor boxeador de todos los tiempos ha dejado la faz de la tierra. Cassius Marcellus Clay Jr. perdió la vida a los 74 años de edad en un hospital ubicado en Phoenix, Arizona. Horas previas a su deceso fue hospitalizado debido a que presentaba severos problemas respiratorios. 

Parido el 17 de enero de 1942 en Lousville, Kentucky. Deportivamente un adelantado a su época. Simbolizaba a la perfección arriba de un ring su frase de "flotar como mariposa y picar como abeja". Una rapidez de pies y manos nunca antes vista y que difícilmente se podrá apreciar en un boxeador de peso completo. Esquivaba impactos a placer y conectaba golpes a la velocidad en la que desciende un rayo. Tres veces campeón mundial de peso completo, medallista de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, miembro del Salón de la Fama del Boxeo y nombrado el Mejor Deportista del Siglo XX. 

Su combate más engorroso y prolongado lo sostuvo contra la enfermedad de Mal de Parkinson, viviendo con este padecimiento por más de 30 años. Escenificó con Joe Frazier una trilogía que perdurará hasta la eternidad. Fue ante este rival con quien perdió su marca invicta como boxeador profesional en la que fue denominada La Pelea del Siglo; no obstante, triunfó en los dos pleitos siguientes. También montó rellertas entrañables frente a George Foreman, Ken Norton y Sonny Liston.

Más allá de su relevancia dentro del pugilismo, Muhammad Ali se convirtió en una figura, un luchador social, podría decirse que fue el personaje de los años sesentas. A los 22 años y contra todo pronóstico le quitó el título a Sonny Liston, un ex-convicto. Fue víctima de actos racistas por la Norteamérica blanca de aquellos tiempos y el rechazo de la sociedad aumentó cuando informó su mutación a la fe musulmana, ingresando a la Nación del Islám. Días más tarde se presentó como Muhammad Ali, dejando de lado su nombre de pila, ya que  Cassius Clay significaba "esclavo" y él era un hombre libre. 

Se negó a unirse al ejército de su país para combatir en la Guerra de Vietnam. Esto perjudicó su carrera profesional, puesto que fue condenado a cinco años a prisión, le fue quitada su licencia para pelear junto con sus títulos mundiales y estuvo inactivo durante tres años y medio. Pero siempre respeto sus ideales, luchó a favor de las personas afroamericanas o "de color". Fue también embajador de la Paz Mundial y tuvo una injerencia significativa en asuntos sociales, políticos y culturales.

Este viernes 3 de junio murió uno de los deportistas más influyentes de todos los tiempos. El ámbito del boxeo, el deporte en general y el mundo entero lamenta y se estremece luego de su partida. Deja un legado sobre el cuadrilátero y fuera de él. Descanse en Paz, Muhammad Ali, simplemente The Greatest.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jesús Barrientos Espitia
Editor y corresponsal. Jefe de las redacciones: Cruz Azul y Santos Laguna.