La selección mexicana de boxeo que representará al país en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, continúa trabajando para llegar muy bien preparados a la justa veraniega, donde lucharán por recuperar las medallas que México no ha obtenido es este deporte desde la edición de Sidney 2000.

De acuerdo con lo comentado por el pugilista Raúl Curiel García, representante en la categoría de los 64 kg, para ellos eso es una motivación que los impulsa a prepararse cada vez más: “Para nosotros no es una presión; al contrario, es una motivación para hacer un papel muy fuerte. Nosotros nunca hemos prometido una medalla, pero lo que sí prometemos es entrenar, dar lo mejor de nosotros en los entrenamientos, porque ahí es donde se gana la medalla y en la competencia es donde se va a recogerlas”, expresó.

Asimismo, agregó que todos los deportistas llegarán a Brasil con el objetivo de subir al podio, por lo que él y sus compañeros de especialidad no se quedarán atrás en esa meta: Para todo el mundo que va a Juegos Olímpicos, la meta es ganar una medalla y no es la excepción con nosotros. Si no voy por una medalla, pues mejor me quedaría aquí”, aseguró.

Por último, respecto a la recientemente aprobada inclusión de boxeadores profesionales en el certamen olímpico, Elías Emigdio indicó que esto no les afecta y no es será un obstáculo mayor en su camino rumbo al medallero.

“Pienso que no nos afecta por cómo es el boxeo de los tres, que siempre se asemeja más al profesional y ahora que van a calificar como profesionales, siento que eso nos va a beneficiar. Además los profesionales tienen que someterse a nuestras reglas, manifestó el representante de los 52 kg, en tanto que Misael Rodríguez añadió:

Tienen el reglamento en contra, el tipo de guante, nosotros en el tercer asalto estamos culminando nuestro combate y para un profesional prácticamente es el round de estudio. Otra ventaja es que conocemos varios estilos y en el profesional te preparas para una sola exhibición, también tenemos que dar el peso cierto número de días; son cosas que nosotros tenemos muy estudiadas, para nosotros no va a ser un problema, el reto es para los profesionales”, añadió Misael Rodríguez.

Los pugilistas ya confirmados que irán a Río 2016 son Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez, sin embargo, México todavía tiene dos oportunidades de sumar plazas en el boxeo olímpico, por lo que este viernes Joselito Velázquez estará luchandol por su boleto contra el azerí Rufat Huseynov en el Clasificatorio Olímpico Mundial que se realizará en Bakú, Azerbaiyán. El último evento donde se podrán obtener boletos rumbo a la justa veraniega será el torneo de la Serie Mundial y el torneo AIBA  Pro Boxing, que tendrán lugar en Vargas, Venezuela, del 3 al 8 de julio.