La Copa América Centenario sigue dando sorpresas de todo tipo. El Levís Stadium en Santa Clara, California aguardaba un partido que se esperaba equilibrado entre México y Chile, sólo uno de ellos saldría con el boleto a semifinales.

Todo estaba listo, el estadio se veía mayormente verde, el himno mexicano se escuchaba a capela y la ventaja parecía ser para el conjunto "local".

Los primeros minutos comenzaron siendo intensos entre mexicanos y chilenos, pero los sudamericanos mostraban mejor control de pelota.

Chile a través de Gonzalo Jara, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal mostraban peligro a cada paso, México no mostraba el tradicional orden defensivo y a lo lejos, en la banca estaba el maestro de la zaga, la leyenda viviente, Rafael Márquez.

Minuto quince, y comenzaba la historia de terror para la zaga defensiva mexicana, un rebote que dejó Guillermo Ochoa en el área la aprovechó Puch para anotar el primero. 1-0 para Chile.

Los siguientes minutos, México daba la impresión de buscar el gol del empate, pero el dominio era totalmente rojo, el control de la media cancha por parte de Medel y Jara era notorio, Alexis Sánchez daba paseos en tres cuartos de cancha.

 México intentaba de manera timorata un contragolpe, Miguel Layún y Jesús Corona eran los atrevidos pero no sacaban nada.

Antes de terminar la primera mitad, Chile aprovechó las facilidades de la defensa mexicana para que llegara Vargas sin marca al área y reventando el arco plasmaba el 2-0.

El segundo tiempo comezó muy mal para el tricolor, Chile apretaba desde la salida de forma asfixiante a tal grado que Alexis Sánchez encotró un balón que sólo metió para matar el juego. 3-0 y apenas tres minutos del segundo tiempo.

El tricolor quería sacar el orgullo, pero en el pecado cayó la penitencia, se veían cabizbajos y perdidos en la cancha, con todo y eso, México se comió el cuarto por parte de Vargas, cuatro minutos después.

Si el asunto no venía mal, Vargas ya estaba en modo "On Fire" y aprovechando el bulevard que dejaba la selección anotaba su hat-trick, tres minutos después. 5-0 y faltaba más de media hora.

México se notaba desconfiado, con miedo, Chile seguía en lo suyo, anotar cuantos goles pudiera, oportunidades como estas, sólo una vez se tienen.

Al minuto 70 llegaba el sexto gol por parte de Vargas, cuatro goles en su cuenta y un partido que se veía en fase de humillación. Miguel Layún y Hector Mreno no despejan un balón que el chileno peleo y anotó sin tanta dificultad.

 Puch cerraría esta noche catastrófica con el septimo en medio de todo un hueco tanto de futbol como de orgullo. 7-0 y un abandono total en el Levis Stadium

México cerraría la peor goleada de su historia en un partido oficial.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gerardo Cano
De la tierra del camote. El fútbol no lo llevo en las piernas, lo llevo en el corazón.