La final del certamen continental esta a la vuelta de la esquina y la última ronda previo al juego en New Jersey comienza este martes. Estados Unidos contra Argentina por la pelea en Houston para lograr ser protagonista de un trofeo único en América.  La nación de las barras y las estrellas como única selección de la CONCACAF aprovechará al máximo su situación de local en el certamen y tener posibilidades reales de vencer al dos veces campeona del mundo Argentina.

Pocos antecedentes en Copa América

Apenas con este partidos, serán tres las veces que las selecciones de norteamérica y centroamérica se midan en esta competición continental. La primera vez fue en Uruguay 1995, durante la jornada final de grupos y ante sorpresa de todos, USA salió con una goleada de (3-0) que le sirvió llegar hasta semifinales. El otro antecedente fue en Venezuela 2007 también en fase de grupos, esta vez en la primera fecha y con una gran selección albiceleste tomaron revancha con un (4-1) contundente en lo que concluyó con el subcampeonato para Argentina y Estados Unidos como el peor equipo de aquel certamen.

Foto: Fútbol Sapiens
Foto: Fútbol Sapiens

¿Cómo llegan?

Los locales dentro de este torneo, abrieron la actuación de los cuartos de final en contra de Ecuador en el CenturyLink Field de Seattle. El juego fue muy parejo pero lograron abrir el marcador en la primera parte por conducto de Clint Dempsey. Para el segundo tiempo los de la mitad del mundo tomaron la batuta durante el partido pero de nueva cuenta mojó Dempsey firmando su doblete y casi la victoria para los dirigidos por Klinsmann. Pero un gol a 15 minutos de terminar el encuentro obra de Michael Arroyo puso a temblar a la defensiva estadounidenese que con las uñas rescataron la victoria y el pase a semifinales.

Foto: Francine Scott VAVEL
Foto: Francine Scott VAVEL

Argentina tuvo un partido más fácil de manejar en la fase previa frente a la cenicienta del torneo: Venezuela. El tercer partido de los cuartos de final disputado en Foxborough salió con una albiceleste sumamente favorita. Y lo manejaron así durante los primeros minutos del partido con un gran gol de Gonzalo Higuaín después de soberbio pase de Messi en el minuto 8. Siguió el dominio de los albiceleste y Pípita Higuaín firmó su doblete. En los minutos finales del primer tiempo Venezuela perdonó y no pudo descontar el marcador. Para el segundo tiempo, Lionel Messi firmó un gol más que lo acerca a Batistuta del máximo rompe redes. Durante el minuto 70 Salomón Rondón descontó para la vinotinto pero instántaneamente volvió a anotar con Erik Lamela.

Foto: Selección Argentina
Foto: Selección Argentina

Jugadores a seguir

La máxima figura hoy en día de los estadounidenses Clint Dempsey deberá cargar con el equipo este martes. El atacante del Seattle Sounders es actualmente segundo máximo anotador histórico de EUA y en está copa ya ha acumulado tres anotaciones que lo colocan cerca del título de goleo. A pesar de no ser un centro delantero natural, ha adopatado la posición de gran manera tras las órdenes de Jürgen Klinsmann.

Foto: Francine Scott VAVEL
Foto: Francine Scott VAVEL

Gonzalo Higuaín será la pieza final en el rompecabezas de Gerardo Martino y puedan firmar el pase a East Rutherford. El delantero del Napoli italiano tendrá que seguir con gran presencia en el arco rival como lo fue en el partido del sábado donde firmó sus primeras dos dianas de la competencia. "Pipítadeberá seguir constante porque en la banca tiene sentado a Sergio Agüero que en cualquier momento puede entrar para tomar la posición de centro delantero titular.

Foto: Dean Reid VAVEL
Foto: Dean Reid VAVEL

Posibles alineaciones

Estados Unidos

Argentina