La Copa América Centenario está llegando a las últimas instancias, el Estadio Soldier Field de Chicago, Illinois, fue la sede de la segunda semifinal entre Colombia y Chile.

A pesar de los avisos climatológicos, el inicio del partido fue literalmente electrizante, ambos equipos salieron con todo buscando el triunfo desde el pitazo inicial. 

Sin embargo, el poderío chileno haría de las suyas al minuto seis con una gran jugada de Fuenzalida por la banda derecha que recortó y centró al área chica, pero Juan Guillermo Cuadrado, por tratar de despejar, hizo un mal cabezazo hacia la posición de Aranguiz, que, sin pensarlo, fusiló a Ospina. Uno a cero y Chile ya tenía la ventaja.

Colombia quiso responder lo más pronto posible de la sorpresiva desventaja, pero sólo encontró disparos lejanos y sin peligro alguno. Chile sufrió un flashback de lo ocurrido en Santa Clara y marcó por segunda ocasión:. Alexis Sanchéz aprovechó los espacios abiertos para hacer un disparo que se estrelló en el poste, el remate lo aprovechó Fuenzalida para marcar. Diez minutos y la locura en el Soldier Field hacían creer que podía ocurrir otra goleada.

Colombia volvió a buscar la pelota, el conjunto de José Néstor Pekerman mantuvo el orden defensivo para buscar ataques con James Rodríguez, quien a la media hora de partido sacó un gran disparo que atajó Claudio Bravo. Seguíamos 2-0 y la emoción se acompañaba con la lluvia que se presentaba de manera amigable. El segundo tramo del primer tiempo fue muy peleado, amarillas por doquier, pero un gran encuentro en el medio campo.

Terminaba la primera mitad, pero la lluvia se intensificó y los rayos acechaban la zona del Soldier Field. La organización pidió a todos los asistentes que se resguardaran en las instalaciones del Estadio cubriéndose de la lluvia y de algún rayo.

La situación climatológica tardó más de dos horas en cesar, una vez que la lluvia dejó de caer, la organización de la Copa América trabajó a marchas forzadas para que el partido evitara posponerse hasta el siguiente día. 

Después de mucha espera, comenzó la segunda mitad entre colombianos y chilenos con una gran similitud al primer tiempo; dos equipos que peleaban cada balón con la diferencia de una cancha más mojada y con el balón rodando a mayor velocidad.

Colombia salía a proponer el partido, James mostraba el camino a través de pases largos y jugando por el centro, los primeros diez minutos fueron totalmente cafetaleros. Sin embargo, una jugada accidental provocó la segunda amarilla de Carlos Sánchez, dejando a los colombianos con uno menos.

Después de eso, el partido comenzó a caer en el típico juego sudamericano basado en el juego físico, reclamar cualquier falta y velocidad en las áreas. Chile buscaba el tercero con Alexis Sánchez y Jean Bousejour, pero Colombia atacaba con lo que tenía. 

Una gran atajada de David Ospina ante el cabezazo de Aranguiz evitaba la caída total de su equipo, manteniendo una ligera esperanza. El equipo de Pekerman mostraba esfuerzo con ráfagas.

La tónica se siguió manejando en contragolpes, los colombianos buscaban el gol, pero los tiros no generaban peligro; Chile comenzó a perder gas, pero no la pelota. En los suspiros del juego, el partido cayó en varios roces entre ambos equipos, faltas y barridas con mayor rudeza, pero el dominio siguió siendo chileno.

No hubo tiempo para más, 'La Roja' buscará este domingo repetir el título de hace un año, nuevamente ante Argentina.