El último respiro de la Copa América Centenario está por ser dado, luego de más de tres décadas de juegos, las lágrimas, el sudor, las risas y el esfuerzo se concentrarán en los últimos 90 minutos, o más, de juego de la gran final entre la albiceleste y la roja, para que al final sólo uno de ellos se proclame con el título histórico de la máxima justa continental.

En la pasada Copa América, en Chile 2015, la final también se dio entre argentinos y chilenos, a lo cuales no les alcanzó para cerrar el marcador en 90 minutos de juego, por lo que tuvieron que irse a penales, donde los de rojo fueron despiadados y no perdonaron los fallos de Argentina, destrozándolos 4-1.

La tanda definitiva la abrió Chile por conducto de Fernández que no falló, Messi por Argentina y Vidal por Chile también hicieron lo propio, el problema para los argentinos vino cuando Higuaín mandó la pelota lejos sobre el marco, Aránguiz no falló y le dio confianza a los locales, Banega tenía la oportunidad de recomponer el camino albiceleste pero un débil disparo le dio la oportunidad a Bravo de vestirse de héroe sólo para que Sánchez liquidara y levantaran la Copa.

Pero esta edición de la Copa ya tuvo un antecedente entre Argentinos y Chilenos que compartieron grupo al arranque, donde el cuadro albiceleste no tuvo que arriesgar a su máximo jugador, Messi, para vencer a los chilenos y hacerse de los tres puntos.

Di María y Banega fueron los encargados de comandar el ataque argentino, el primero llegó luego de que Banega recuperara el balón casi en el centro del campo después de una mala salida de Aranguiz, Éver sirvió el esférico para el ‘Fideo’ que impactó para el gol, el segundo vino de la forma opuesta, de Di María para Banega, mientras que el del empate vino por un cabezazo de Fuenzalida.

En este último partido, ambas escuadras lucen muy motivas y listas para enfrentarse contra el que sea para ir por la Copa, por lo que no se puede tomar como antecedente el juego previo, sobre todo si tomamos en cuenta que Argentina quiere quitarse 23 años de no ganar la copa de encima, mientras que los chilenos quieren colarse en la historia siendo no solo los primeros en ganar la Copa, sumándole además un bicampeonato.

¿Cómo llegan?

Argentina luce fuerte y ligeramente favorito, aún invicto en la Copa, no ha perdido un partido desde 9 de octubre de 2015 en que Ecuador lo derrotó en la eliminatoria a Rusia 2018 de Conmebol. Actualmente la albiceleste se encuentra como el tercero mejor de su región y el mejor equipo del mundo según el ranking de la FIFA.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

No obstante, luego de la penosa lesión de Lavezzi, la pregunta que invade a los argentinos es ¿quién tomará su lugar?, todo parece apuntar a que sería Di María, quien se dijo alcanzaría a recuperarse de su lesión, obstante esta mañana el ‘fideo’ volvió a presentar dolor de nueva cuenta y ahora está en duda no sólo que arranque, no se sabe si quiera si podrá jugar.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Mientras que Chile, dejó muchas dudas en la fase de grupos, luego de un penal “milagroso” ante Bolivia, pocos pensaron que los rojos podrían avanzar con México y Colombia en el camino, pero luego de la goleada a los aztecas, parece que la ‘roja’ tiene para sí la suerte del campeón y el corazón para serlo.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Los chilenos se encuentran actualmente un punto por debajo de Argentina en la clasificación a Rusia, mientras que en el ranking de la FIFA se colocan en el quinto puesto. Previo a la Copa América no les había ido muy bien, Argentina en la primera fase, fue sólo la tercera derrota al hilo que tenía la ‘roja’, sin duda toda la nación chilena espera que esa malaria haya desaparecido.

Jugadores a seguir.

Foto: UPI
Foto: UPI

Parece que hablando de Argentina en esta sección no se pude dar otro nombre que no sea Lionel Messi. El jugador que muchos afirman “no es de este planeta”, tiene de nueva cuenta una oportunidad para ganar un título con su selección a la que solo le ha dado el oro en los Juegos Olímpicos; ahora tiene que ayudar a los suyos a levantar la Copa del Centenario para comenzar a llevar a la gloria a su patria y consolidarse como una fuerza implacable inherente al futbol soccer.

Foto: La Nción
Foto: La Nación

Pero si Messi tiene que ser nombrado por Argentina, Arturo Vidal es el referente clave de los chilenos. A diferencia de la ‘Pulga’, el ‘Rey’ Arturo no es considerado un fenómeno mundial, no obstante, su legado con la selección ya es mayor que el del argentino al entregarle el primer título de Copa América en su historia y el máximo galardón FIFA que ha ganado. El ‘Rey’ no desea que su historia termine ahí, por lo que sin duda en la final hará todo para ir por el bicampeonato.

Posibles alineaciones