Los Potros del Atlante se convirtieron en protagonistas de la increíble racha perdedora en finales de Cruz Azul en la edición 2008-2009 de la CONCACAF Liga Campeones, donde los de Cancún vencieron en el Estadio Azul a La Máquina con un 2-0 irremontable para los de la capital, que no pudieron ni siquiera abrir el marcador en la vuelta en el Andres Quintana Roo, quitándole el sueño a los cementeros de ir a Japón al mundial de clubes. 

 En aquella final, ambos equipos tenían un rumbo similar en la liga al actual, pero el que ocupa el sótano general era Cruz Azul, quien terminó sólo con 13 puntos en una de sus peores temporadas en la historia. Por su parte, Atlante culminó una pésima campaña con 4 puntos más que los de La Noria. 

 A pesar de ese resultado a favor de los azulgranas, Cruz Azul lleva ventaja en partidos decisivos frente a Los Potros en los últimos años, ya que desde el invierno del 97' donde los dirigidos por Luis Fernando Tena se coronaron campeones, ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en series de eliminación directa y las tres las ha ganado Cruz Azul. 

 Primero, en el mismo invierno 97', Atlante cayó derrotado en semifinales frente al cuadro cementero con un marcador global de 2-1 en aquel glorioso año para el Azul. La segunda serie fue hasta diciembre del 2008, donde de nueva cuenta Cruz Azul eliminó al Potro en semifinales con un contundente 4-1 global y que terminó con una épica final en el Nemesio Diez con un amargo desenlace celeste. El último encuentro directo entre estos dos equipos, fue en el Clausura 2011, donde La Máquina venció en la ida 2-1 y fue a manejar el resultado al Andrés Quintana Roo amarrando el empate a cero goles en la vuelta para avanzar a semifinales. 

 Cruz Azul lleva la mano en enfrentamientos directos con Atlante, sin embargo, la serie más relevante entre ambos la ganaron los azulgranas, por lo que esta final de Copa MX toma un sabor de revancha y quizá, de consolación para el ganador por el mal desempeño de ambos en la liga. 

VAVEL Logo
Sobre el autor