Santos y Monterrey escenificarán el primer episodio de la Gran Final de la Liga de Campeones de Concacaf. El equipo que logre levantar el trofeo, tendrá la oportunidad representar a México y a la zona de Norteamérica en el Mundial de Clubes de la FIFA que se efectuará en Marruecos el próximo mes de diciembre.

Proyectos diferentes, estilos diferentes, modalidades de fútbol diferentes. Pero ambas con un mismo fin común: Ser el mejor equipo de México. Los de la Laguna y los Regios, se han encargado de llevar la batuta del fútbol mexicano en los últimos años. El ‘Clásico de los Colosos del Norte’ se jugará de nuevo en una Final, comprobando así, que el Norte del país es el mandamás de nuestro fútbol en estos momentos.

Será importante para ‘Los Guerreros’ aprovechar su localía en este partido de ida y poder sacar una ventaja, aunque sea mínima, rumbo al encuentro de vuelta en el Tec, porque de lo contrario un empate o inclusive una derrota, arriesgarían mucho sus posibilidades de ser campeones y más por la ya famosa regla de los goles de visitante.

Apenas en su primer semestre como director técnico lagunero, Pedro Caixinha ha logrado imprimir un gran estilo de juego, que ha caído muy bien entre los aficionados. Esta será la primera Final oficial que el portugués va a dirigir no sólo en Santos, si no es su carrera como DT.

Los de la Comarca llegan a esta Final en espectacular forma y una gran racha de nueve partidos oficiales sin perder. De hecho, el último partido que jugaron dentro de la LigaMX se lo ganaron al conjunto Rayado 1 a 0 en el TSM. Los de la Laguna tampoco van a considerar bajas y contarán con su plantel de lujo para este encuentro.

El camino de Santos Laguna

Partido

Jornada

Resultado

Goleadores

Santos - Águila

1

5-0

Quintero (3), Lugo, Ludueña

Toronto - Santos

2

1-3

Amarikwa/ Quintero, Ludueña, Ramírez

Águila - Santos

3

0-4

Escoboza (2), Galindo, Crosas

Santos - Toronto

4

1-0

Gómez

Houston Dynamo - Santos

Cuartos de Final Ida

1-0

Davis

Santos – Houston Dynamo

Cuartos de Final Vuelta

3-0

Rodríguez, Gómez, Crosas

Seattle - Santos

Semifinal Ida

0-1

Gómez

Santos - Seattle

Semifinal Vuelta

1-1

Quintero / Neagle

Monterrey llega como flamante Bicampeón de la Concachampions, y va a defender a toda costa su corona. La Pandilla acusará las bajas de Neri Cardozo por lesión, y la de Omar Arellano, ya que el de Jalisco no puede jugar en esta edición de la Liga de Campeones de Concacaf por haber ya tenido participación con el Guadalajara. La única duda será Ricardo Osorio, quién no se sabe si se recuperará de una infección en la garganta.

Vucetich no querrá perder nuevamente una Final, y buscará dañar a Santos desde el partido ida, sacando lo mejor que tiene disponible a su oncena titular. El ‘Rey Midas’ no había perdido una Final nunca en su vida, hasta que Benjamín Galindo, dirigiendo justamente a los laguneros, logró arrebatarle un título por primera vez.

La Pandilla tendrá que aguantar el ímpetu que los santistas propondrán durante los primeros 15 o 20 minutos de partido. Si Monterrey logra pasar ese momento, es probable que a partir de ahí puedan acomodarse mejor en la cancha y llevar el partido a su ritmo.

Rayados nunca ha podido ganar en el TSM dentro de una fase Final, pues ha completado tres partidos ahí y todos los ha perdido. Pero el dato no es tan malo para los regiomontanos, pues solamente una vez les perjudico el no poder ganar en ‘La casa del dolor ajeno’, y fue en la Final del Clausura 2012, cuando cayeron 2 a 1 en el partido de vuelta. En las otras dos ocasiones que fueron en el Apertura 2010 y la Concachampions 2012, Monterrey pudo levantar el trofeo a pesar de haber perdido los partidos que jugó de visitante.

El camino de Monterrey

Partido

Jornada

Resultado

Goleadores

Monterrey - Chorrillo

1

5-0

Basanta, Reyna (3), Carreño

Municipal - Monterrey

2

0-1

Suazo

Monterrey - Municipal

3

3-0

Cardozo, Carreño, Solorzano (Autogol)

Chorrillo - Monterrey

4

0-6

Suazo (2), Carreño, Corona, Madrigal, Cardozo

Xelajú - Monterrey

Cuartos de Final Ida

1-3

Estacuy / Mier, de Nigris, Corona

Monterrey - Xelajú

Cuartos de Final Vuelta

1-1

Ayoví / Santiago

LA Galaxy - Monterrey

Semifinal Ida

1-2

DeLaGarza / Suazo, de Nigris

Monterrey – LA Galaxy

Semifinal Vuelta

1-0

De Nigris

Antecedentes:

Esta será la cuarta ocasión dentro de los últimos cuatro años que laguneros y albiazules se enfrenten en alguna Final de cualquier torneo. En el 2010 jugaron la Final del Apertura mexicano, donde Monterrey tuvo que remontar un 3 a 2 en el estadio Tecnológico para poder coronarse. Una gran actuación de Humberto Suazo aquel día.

Después se volvieron a ver las caras en la Final de la Concachampions 2012. El Monterrey sacó una ventaja de 2 a 0 en el partido de ida y terminó la faena en la vuelta.

Finlamente la revancha para los de la Comarca llegó y en el Clausura 2012 lograron ponerle punto final a la paternidad regia. Empataron a un gol en el cotejo de ida, y en el encuentro de vuelta los laguneros vencieron 2 a 1 a los del Cerro de la Silla.

Jugadores a seguir:

Oribe Peralta (Santos Laguna)

Humberto Suazo (Monterrey)

Probables alineaciones: