La Selección mexicana vive su peor hexagonal eliminatorio de la historia. No ha ganado en el Azteca y ni siquiera ha conseguido anotar en la que por lo regular era su fortaleza.  Hay muchos aspectos que hacen de esta selección una nube gris sin idea, sin oportunidades de gol, muchos despistes defensivos y sobre todo, falta de gol. 

 La portería parece tener dueño: José de Jesús Corona. A pesar de que Ochoa jugó contra Honduras y Estados Unidos, 'Chepo' le ha dado la confianza al portero de Cruz Azul después de su increíble cierre en el Clausura 2013. 
 
En la defensa central, Moreno y 'Maza' parecen inamovibles, aunque Rodríguez ha tenido errores muy puntuales. Además, Rodríguez en el partido contra Costa Rica, tuvo que abrirse mucho a la banda derecha para cubrir los espacios que dejó Flores al subir, y fue ahí donde los ticos encontraron el espacio en la primer jugada del partido que cimbró el poste. 
 
La lateral derecha parece ser uno de los problemas más graves de la selección, Severo Meza ha estado impreciso con el balón a la hora de salir jugando y al cubrir sus espaldas en balones filtrados. Gerardo Flores suele ser buena opción cuando se necesita frescura para la proyección al frente, pero a la hora de defender y volver a posicionarse, deja mucho que desear. Hay que recordar que Hiram Mier jugó de lateral derecho la última parte del torneo mexicano y lo hizo bastante bien. En la lateral izquierda, a pesar de que a Salcido le falta precisión en los centros, se ve una mejora, en presencia ofensiva y en cobertura defensiva. 
 
Muchos dicen que sin una buena contención, no hay nada. Al Chepo le ha costado encontrar un doble pivote rentable y no ha variado en vista de eso. Zavala cubre bien los espacios, pero su presión es muy tibia, además de que no es el mejor a la hora de distribuir el balón. Torrado si bien es el que más experiencia aporta y sobre todo "colmillo", el desgaste físico que ha tenido en su carrera muchas veces le impide llegar a tiempo a sus coberturas. Herrera tiene muy buena conducción de balón, retención y sobre todo, claridad para fluir el balón, pero necesita un buen soporte detrás de él para funcionar. Contra Costa Rica no funcionó con Zavala, por lo que sería interesante verlo con Torrado, variar a línea de tres, un trivote, a falta de estabilidad en medio campo. 
 
El trabajo en los volantes depende mucho de tus contenciones, pero no es de sabios ver que Barrera ha pecado de impreciso en sus decisiones en la ultima zona, Aquino de cambio da oxígeno, pero tampoco ha sido efectivo en sus servicios. 
 
Por izquierda, a Guardado le cuesta trabajo llegar a línea de fondo, pero el equipo se ve bien cuando él se tira al centro y Salcido llega a línea de fondo.  Incluso si México juega con trivote en medio campo, Guardado podría ser buena opción de interior izquierdo. 
 
 La dupla De Nigris-Hernández no ha funcionado debido a que ninguno de los dos ha sido efectivo a la hora de botarse, tocar de primera y dar vuelta para posicionarse de frente a portería. Se pierden balones o se dan pases innecesarios, cortando el avance. Dicho esto, lamento mucho la lesión de Oribe Peralta y la ausencia de Carlos Vela. 
 México carece de solidez en medio campo. Y cuando un equipo parece no tener ni pies ni cabeza, es lo primero a corregir. Cuando se ha corregido esa zona, lo demás se mejora mucho más fácil e incluso a veces por pura inercia se ven resultados en las otras líneas.  Al menos eso se ha visto en un sin fin de clubes y selecciones.