Pareciera una idea que cualquier aficionado al futbol tiene de niño, construir su propio estadio de futbol, planearlo, edificarlo, y finalmente construirlo. Esta historia es verdad en Tuxtepec, Oaxaca, donde el empresario Diego Pacheco está construyendo el Estadio de la localidad.

Tuxtepec Oaxaca se ubica en la cuenca del río Papaloapan a 220 kilómetros de la capital oaxaquense y a 152 kilómetros de Veracruz, Veracruz. Tuxtepec cuenta con una población de 155,766 habitantes tras el último censo del INEGI en el 2010 y es considerada como el segundo municipio con mayor productividad económica del estado.

El terreno donde se está llevando a cabo la construcción del Estadio cuenta con 10 hectáreas de terreno y su construcción consta de dos etapas, la primera ya está concluida y para terminar la segunda etapa hace falta una inversión de 12 millones de pesos, para así lograr la capacidad deseada de 30,000 aficionados.

La inversión que acutalmente el empresario está realizando es de 200,000 pesos mensuales entre materiales, sueldo de los trabajadores, seguro social para sus empleados y luz. Ya que mensualmente están haciendo uso de 100 sacos de cemento semanales y tres toneladas de varilla mensuales.

Al momento, el estadio cuenta con una capacidad de 24,000 personas y se continúan las obras en el inmueble, del cual quedan pendientes varias obras, como el empastamiento de la cancha, la construcción de un estacionamiento de 2 hectáreas, la instalación de torres de luz, bardar el terreno y de los baños del estadio. De la misma manera, se pretende hacer una donación de 2.5 hectáreas a una universidad dentro del mismo terreno.

La obra lleva actualmente un proceso de nueve años en construcción y cuenta únicamente con 10 trabajadores (5 maestros, 3 medias cucharas y 2 peones) por lo que al ritmo que pueden trabajar, el Estadio se culminaría en dos años aproximadamente.

¿Qué equipo jugaría en Tuxtepec?

Momentáneamente, la localidad oaxaqueña no cuenta con ningún equipo profesional de futbol, en junio sonó fuerte la posibilidad que la filial de los Alebrijes de Oaxaca, que juega en la Segunda División de Nuevos Talentos se mudaría a Tuxtepec para hacer de este su hogar, pero la filial oaxaqueña nunca llegó. Actualmente, no hay planeas de conseguir un equipo de manera inmediata, aunque se planea hacer propuestas a los equipos de las zonas circunvecinas para poner una filial de segunda división en el Estadio, aunque no se descarta también que surga una franquicia totalmente nueva y que represente a la parte norte del estado oaxaqueño en el futbol mexicano.