Fue un mundial lleno de sorpresas y emociones fue el que se vivió en Culiacán. Del 30 de noviembre al 07 de diciembre, la capital sinaloense recibió por primera vez un evento futbolístico de talla mundial y sobre todo muy especial, la Copa Mundial de Futbol de Amputados 2014, donde las 21 selecciones que se hicieron presentes en tierras “culichis” están conformadas por jugadores quienes han perdido alguna extremidad o han nacido con una malformación en una de ellas.

En los Octavos de Final las sorpresas comenzaron a llegar; un Haití prometedor pero con un hombre menos, jugaba contra una Italia, que combinaba a la perfección la experiencia y juventud de sus jugadores hasta ese momento. Tras empatar a un tanto en el último minuto, los haitianos llevaron el partido a “Gol de Oro”, pero a pesar de los intentos de ambas escuadras el encuentro se convirtió en el único en ser definido en tanda de penales, donde los europeos fueron doblegados.

Uzbequistan quien fungía como campeón, ganó a Francia por la mínima, al igual que Angola a Japón y Turquía a Gran Bretaña. Brasil cobró venganza del estruendoso “7 a 1” que se vivió en Brasil 2014, humillando a Alemania 10 goles por cero, lo mismo hizo Rusia con El Salvador, que logró anotar la diana de la dignidad. Y el anfitrión fue eliminado de su mundial por Argentina tres por cero.

Ya en los Cuartos de Final, la competencia daría un giro inesperado, cuando los conjuntos más fuertes fueron eliminados por sus rivales; Los turcos vencieron tres a cero a Haití, Angola derrotó a los Uzbecos uno a cero, Rusia le anotó cuatro a los brasileños y los polacos remontaron a los argentinos, dos a uno.

Las Semifinales llegaron sin ningún representante del continente americano, predominando los europeos.

En el último minuto de tiempos extra, Rusia dejó fuera a Turquía marcando el gol de oro que hizo la diferencia, por otro lado Angola, sorprendió tras vencer al “Messi Polaco” y compañía en tiempo reglamentario también por la mínima diferencia.

El tercer lugar se lo quedó Turquía, que con un golazo, también en los últimos instantes del cotejo, dejó en la cuarta posición del Mundial a los polacos, con todo y su estrella juvenil.

Para la Gran Final, el Estadio Universitario de la UAS en Culiacán adoptó como locales al plantel africano, pero a pesar del peso de los culiacanenses y personas de otros lados del país, Rusia, se plantó manteniéndose constante e imponente en sus ataques, mismo que los llevó a abrir el marcador, sin embargo casi al final del primer tiempo el “Universitario” entró en jubilo tras la anotación de Angola que igualaba los cartones.

Sin embargo en la parte complementaria, los rusos aprovecharon un descuido en la defensa Angola, firmando así el 1-3, convirtiéndose así, en los amos del Mundial tras ganar siete encuentros consecutivos.