Es cierto que rara vez podemos observar a un equipo mexicano enfrentarse a un equipo de primer nivel europeo, más si se trata del cuadro con más Copas de Europa como es el Real Madrid, sin embargo, la historia marca ya varias fechas en el calendario cuando se habla de partidos entre el cuadro merengue y las escuadras aztecas.

Partidos recientes entre Real Madrid y equipos mexicanos

El último enfrentamiento de este tipo se dio en una fecha no muy lejana, fue el 5 de agosto de 2012 cuando el equipo de Santos de Torreón disputó un encuentro ante los Galácticos, dentro de un torneo de carácter amistoso, el World Football Challenge 2012. El equipo lagunero cayó ante los españoles por un marcador de 2-1.

Este torneo ha servido de trampolín para que el cuadro madridista se vea la cara con más equipos mexicanos. En sus ediciones anteriores, los de blanco jugaron contra Chivas y contra América, ambos derrotados por los de España.

Para hablar de un triunfo mexicano sobre los de la capital española hay que remontarse al año de 2004, cuando los Pumas, dirigidos por Hugo Sánchez, fueron invitados a jugar el Trofeo Santiago Bernabéu, en el estadio que lleva el mismo nombre.

Los felinos del ‘Macho’ derrotaron 1–0 a los ibéricos, con un gol que marcó Israel Castro, a través de un tiro de media distancia a la base del poste derecho de la meta merengue.

Anteriormente, Cruz Azul había tenido su primera y -hasta antes del partido del Mundial de Clubes- única oportunidad de jugar contra el cuadro español en el Trofeo Teresa Herrera. La invitación a La Máquina llegó después de haber quedado subcampeona de Copa Libertadores.

El partido se mantuvo en empate a uno en el tiempo reglamentario, gracias al gol de Miguel Zepeda por la causa celeste, y una anotación del ‘Ángel de Madrid’, Raúl González.

No obstante, en la tanda de penales, el equipo de España venció con un marcador de 3-1 (4 -2).

Un cuadro mexicano logra vencer al Real Madrid

La única victoria de un equipo de México sobre el Real Madrid en una competencia oficial la perpetuó los Rayos del Necaxa, al vencer en penales en el año 2000 en el Mundial de Clubes en Brasil.

El cuadro necaxista había quedado eliminado en la ronda de semifinales, sin embargo, jugarían un partido más, por el tercer lugar, buscando conquistar el mejor papel de un club azteca en un Mundial de Clubes, teniendo como rival a los Merengues, un gol del ecuatoriano Agustín Delgado y otro tanto de Raúl llevarían la definición de la tercera plaza al manchón penal.

Cabrera y Dorado fallaron por parte de los de blanco, mientras que para el equipo albirrojo fue Delgado quien marcó el penal decisivo. Un marcador de 4-3 (5-4 global).

El Real Madrid, de paseo por México

En la década de los 70's y 90's, el Madrid realizó algunas giras en el continente americano, con paradas en territorio nacional, enfrentando a distintos equipos como Atlas, UNAM y Monterrey (1977); Veracruz, Toluca y Monterrey (1990) y Celaya (1995); estos últimos también disputaron un partido ante el Real en 1995, pero en tierras españolas.

De estos encuentros, sólo dos clubes nacionales salieron avantes. Veracruz venció a los merengues en el Luis ‘Pirata’ Fuente con un contundente 4-2, y el Monterrey con un marcador de 2 – 0 en el Tecnológico.

Partidos entre el Real Madrid y equipos mexicanos (últimos 50 años)

Equipo Año Marcador Ganador Competencia
Santos 2012 2 - 1 Real Madrid World Football Chalenge
Chivas 2011 3 - 0 Real Madrid World Football Chalenge
América 2010 3 - 2 Real Madrid World Football Chalenge
UNAM 2004 1 - 0 UNAM Trofeo Santiago Bernabéu
Cruz Azul 2001 1 - 1 Real Madrid Trofeo Teresa Herrera
Necaxa 2000 1 - 1 Necaxa Mundial de Clubes (FIFA)
Cajeteros 1995 2 - 1 Real Madrid Amistoso
Veracruz 1990 4 - 2 Veracruz Cuadrangular Veracruz
Monterrey 1990 2 - 0 Monterrey Amistoso
Toluca 1990 3 - 1 Real Madrid Amistoso
UNAM 1977 3 - 2 Real Madrid Amistoso
Monterrey 1977 1 - 1 Empate Amistoso
Atlas 1977 2 - 2 Empate Amistoso