El comité de selección del Salón de la Fama del Futbol eligió once nuevos nombres para incluirlos en el prestigioso recinto que está avalado por la FIFA y se encuentra en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Los jugadores fueron escogidos por su aportación al balompié, ya sea de forma nacional como internacional, así como la figura de los “decanos” que ensalzan a la vieja guardia futbolística.

Las figuras internacionales que estarán en esta generación son: Daniel Pasarella, Ruud Gullit, Luis Figo y Vicente del Bosque. Los nacionales incluyen a Luis García, Víctor Manuel Vucetich y Enrique Meza. Los decanos serán Alcides Ghiggia, Amadeo Carrizo y Ladislao Kubala. Del ramo femenil se escogió el nombre de Michelle Akers quien completaba esta lista de personalidades.

Pasarella fue campeón del mundo con Argentina en la Copa del Mundo de su país en 1978. Gullit logró ser campeón de Europa en 1988, mientras que Figo fue campeón juvenil sub 20 en 1991, mientras que acumuló trofeos en Portugal, España e Italia. Del Bosque es uno de los entrenadores más importantes de la actualidad y consiguió hacer al Real Madrid y la Selección Española campeones de Europa y Mundiales.

Del ámbito local, Luis García aportó su talento a Pumas donde fue campeón, además de ir a la Copa del Mundo de EU 94 y anotar dos goles. Vucetich tiene un palmarés de títulos impresionante con diez campeonatos en su haber. Enrique Meza fue multicampeón con Toluca y consiguió el primer palmares internacional para el Pachuca con la Copa Sudamericana del 2006.

Los decanos son parte de la historia del futbol. Ghiggia anotó el segundo gol en el estadio Maracaná para que Uruguay ganara el Mundial de 1950 en tierras cariocas. Carrizo es una leyenda del River Plate e innovador de las técnicas abajo del arco. Kubala, fallecido en el 2002, estuvo en aquella generación húngara que deslumbro al planeta a mediados de siglo.

La ceremonia para la investidura oficial será el próximo 10 de noviembre y se espera que algunos de estos ex-futbolistas puedan estar presentes en el Centro Interactivo Mundo Futbol y el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional.