Ante la presencia de decenas de medios de comunicación a las afueras del juzgado número 8 de Valencia, el mexicano Javier Aguirre acudió la mañana de este viernes a rendir declaración ante la juez Isabel Rodríguez, quien lleva el caso del presunto amaño del encuentro entre Levante y Zaragoza -celebrado el 21 de mayo de 2011- y que se saldó con una victoria por 1-2 para los ex dirigidos por 'El Vasco', resultado que aseguró la permanencia de 'Los Maños' en la Primera División española.

El también ex entrenador de la Selección Mexicana, que es uno de los 42 señalados en el caso, arribó a la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañado por su representante legal.

Aguirre señaló a su llegada que "por instrucción del abogado" le era imposible comentar el caso con los medios de comunicación mientras agradeció "la comprensión" de los medios ante su silencio. Inmediatamente, el técnico se dirigió a la sala número 9 del juzgado donde rendía declaración Agapito Iglesias, ex propietario del club maño y en quien se centran las acusaciones como autor intelectual del presunto arreglo del encuentro.

Las declaraciones de los directivos, así como la de Javier Aguirre, resultan de particular interés en el caso al estar directamente implicados en la querella presentada por el fiscal Alejandro Luzón en octubre pasado, en la que se señala que Iglesias habría orquestado la compra del partido mediante el pago de 965 mil euros a jugadores del Levante, misma que se habría realizado luego de depositar entre 85 mil y 90 mil euros en hasta diez cuentas bancarias a nombre de nueve jugadores y el técnico mexicano. Según los registros bancarios que presentará como pruebas, dichas cantidades fueron depositadas pocos días antes de que se disputara el encuentro y fueron retiradas inmediatamente después para entregar el dinero en efectivo a los rivales.

De comprobarse el amaño, los implicados podrían recibir condenas de entre cuatro y seis años, la inhabilitación de uno a seis años y multas de hasta cinco millones y medio de euros.