El alto nivel de competencia y las buenas oportunidades laborales figuran entre las razones más importantes que hacen atractivo el fútbol mexicano para los jugadores sudamericanos. Asimismo, muchos han encontrado la posibilidad de pasar a Europa con una escala en el balompié mexicano.

El próximo 31 de marzo, las Selecciones de México y Paraguay se medirán en Kansas City, en partido amistoso. A pesar de pertenecer a distintas Confederaciones, los combinados se han enfrentado en 16 partidos oficales, siendo el balance positivo para el Tricolor al contar con 7 victorias, por sólo 4 de los paraguayos y 5 empates, uno de ellos en la Copa del Mundo de México 1986.

Además, el fútbol mexicano es conocido de sobremanera por los guaraníes y en esta ocasión, 7 de los convocados por Ramón Díaz militan en un equipo de la Liga MX.

Tales son los casos de Paulo da Silva, Richard Ortíz y Edgar Benítez, los tres jugadores del Deportivo Toluca. El primero, ha destacado en el balompié nacional por ser un central aguerrido, tanto que en más de una ocasión se le ha considerado como el defensa de la temporada y porta el gafete de capitán del cuadro escarlata. Richard Ortíz, cumple funciones de mediocampista que han sido explotadas por su técnico, el también paraguayo José Saturnino Cardozo. Y, el "Pájaro" Benítez, es considerado de los mejores artilleros desde hace un par de años.

Pablo Aguilar, Miguel Samudio y Osvaldo Martínez conforman otra tripleta que milita en el balompié azteca, los tres para el América, equipo en el que los primeros dos destacan por sus habilidades defensivas y las incorporaciones que pueden tener en la mitad del terreno, y el tercero se caracteriza por su capacidad creativa y la facilidad de distribución de balones.

Para cerrar el círculo de jugadores mexicanos en la Selección de Paraguay, está la presencia de Roque Santa Cruz, un definidor que les ha devuelto el sueño de poder levantar nuevamente un título a los aficionados del Cruz Azul con sus constantes incursiones en la portería de los rivales.

Así que, a pesar de la distancia, los dirigidos por Ramón Díaz tienen la ventaja de contar con compañeros que son estandartes en los equipos para los que juegan en México y que, fácilmente podrían hablar del funcionamiento de los elementos que conforman la lista de Miguel Herrera.