El Zabludovsky de los deportes

El famoso periodista estuvo ligado en ciertos puntos con los toros, el fútbol y hasta la lucha libre.

El Zabludovsky de los deportes
(Foto: Versiones)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

La muerte de Jacobo Zabludovsky ha hecho entristecer al periodismo mexicano en todos sus rubros. El periodista mexicano no solo fue aquel hombre de las noticias sobrias y los acontecimientos importantes, fue un comunicador que pudo llevar a las casas de millones de mexicanos a gente tan extraordinaria como María Félix, Salvador Dalí, Fidel Castro (en la era de la revolución cubana) y más personajes que cambiaron la historia de la humanidad.

Pero queda también aquella faceta oscura, la de las acusaciones de estar siempre en contexto con los círculos del poder y la falta de crítica en la forma de dar noticias. Pero para un hombre que forjó prácticamente la forma de informar en México, simplemente uno debe de acatar que algo más debía de tener para admirarlo.

Zabludovsky tenía dos pasiones importantes: el tango y los toros. El primero podía disfrutarlo horas junto a su esposa Sarita. El segundo fue una pasión que lo llevo a entrevistar a Joselito, Fermín Espinosa ‘Armillita Chico’, Silverio Pérez y demás toreros que triunfaron espectacularmente en la Plaza México. Los ‘Jueves Taurinos’ junto a Heriberto Murrieta dieron paso hasta a un libro de su gran pasión.

Los personajes más grandes del deporte nacional pasaron por aquella silla de “24 Horas”, Felipe Muñoz, Hugo Sánchez, Fernando Valenzuela, Joaquín Capilla, etc. A los internacionales también como Pelé, que se convirtió en un amigo entrañable y que, incluso, tuvo la suerte de narrar un partido de futbol en México 70 ya que estaban cortos de cronistas y a pesar de que Oscar ‘Raápido’ Esquivel era uno de los asignados, ese día le cedió el micrófono al hombre más importante de los medios de comunicación.

Uno de los acontecimientos más importantes para la lucha libre mexicana se dio en su presencia. En el programa especializado de entrevistas “Contrapunto” la leyenda conocida como ‘El Santo’ se convertía en un ser humano llamado Rodolfo Guzmán Huerta y se quitaba la máscara para la sorpresa de todo el televidente y de sus propios compañeros.

Las últimas apariciones de Zabludovsky fueron rodeadas de deporte. Fue invitado por la cadena televisiva ESPN y el periodista José Ramón Fernández para tener cápsulas informativas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014, dando una perspectiva diferente y llevando a los televidentes a regiones e historias escondidas de aquellos países.

Este jueves, Jacobo Zabludovsky se va a los 87 años de edad dejando un legado cultural importante y una escuela para muchos periodistas que quisieron seguir sus pasos. Más allá del bien y del mal, el ser una voz del periodismo desde los inicios del México contemporáneo lo llevan a una gloria inmortal que muy pocos podrán alcanzar.

Descanse en paz, Jacobo Zabludovsky Kraveski.