Si se realizara el ejercicio de preveer el XI ideal de la próxima Copa Oro, es muy probable que dicho plantel esté repleto por futbolistas mexicanos, estadounidenses y ticos, cuyos países se perfilan como los principales candidatos a levantar el trofeo este verano. Sin embargo, existen otros futbolistas con bajo cartel que buscarán guiar a sus países a dar el campanazo y realizar un digno papel en la copa.

A continuación, VAVEL México te presenta algunas estrellas opacadas a seguir durante la Copa Oro.

Wes Morgan

Elegido entre el mejor XI de la década en la Football League Inglesa (segunda, tercera y cuarta división), el central de Jamaica se presenta como el hombre líder de los caribeños. Futbolista del Leicester City de la Premier League donde participa con regularidad, destaca por su corpulencia y buen juego aéreo, aspectos que lo hace difícil de superar en el uno a uno. Y para muestra la pasada Copa América, donde su Selección se mostraba como la más débil del certamen, candidata a recibir goleadas y terminó por realizar un papel decoroso, cayendo apenas por la mínima en sus tres encuentros, donde se enfrentaron a hombres de la talla de Edinson Cavani y Lionel Messi. Morgan deberá erigirse como una barrera infranqueable para los Reggae Boys puedan aspirar a cosas importantes en la copa.

Adrian Mariappa

Otro jamaiquino se hace presente en esta lista. Lateral por derecha e incluso defensa central, Mariappa ha construido una sólida carrera en el fútbol inglés, debutando con el Watford en 2004, equipo al que perteneció y fue capitán hasta 2012; desde entonces, ha jugado con el Reading y el Crystal Palace con regularidad, exceptuando la última temporada, en la cual una lesión lo alejó de las canchas permitiéndole disputar tan sólo doce partidos de la Premier League. Sin embargo, su velocidad por la banda y buenas coberturas no deben pasar desapercibidas por sus oponentes, quienes encontrarán en él un constante dolor de muelas. Visión de juego y explosión son las mejores armas de este caribeño, quien la próxima temporada jugaría junto a Miguel Layún, toda vez que su regreso con los Hornets parece inminente.

Adrian Mariappa | Jamaica (Foto: Agencias)
Adrian Mariappa | Jamaica (Foto: Agencias)

Kenwyne Jones

Originario de Trinidad y Tobago, rival de México en la fase de grupos, Kenwyne Jones se erige como la carta más fuerte de los caribeños, así como la más experimentada. Con un largo recorrido en el fútbol inglés, Jones es un delantero con un físico envidiable, velocidad y excelente juego aéreo. Su fortaleza le permite funcionar de poste y esperar el arribo de los mediocampistas, función primordial ante rivales de mayor peso específico. Actual futbolista del Cardiff, se encuentra cedido con el recién ascendido a la Premier, el Bournemouth. Con más de 100 goles en el fútbol de la isla británica, y sobreviviente del equipo trinitario que disputó el Mundial de Alemania 2006, Kenwyne será un hueso duro de roer para la zaga mexicana, que deberá marcarlo con lupa en todo momento.

Kenwyne Jones | Trinidad y Tobago (Foto: Agencias)
Kenwyne Jones | Trinidad y Tobago (Foto: Agencias)

Andy Najar

Honduras vive un serio proceso de renovación tras la pasada Copa del Mundo, donde los catrachos protagonizaron un pésimo torneo. Ahora, con la llegada de Pinto al banquillo, los centroamericanos ponen en Andy Najar sus esperanzas al frente. Veloz mediocampista por izquierda, destaca por su habilidad en el mano a mano y su constante apoyo a las labores ofensivas, siendo el principal proveedor de balones al centro delantero. Futbolista del Anderletch de Bégica, ha mostrado un buen nivel en la Jupiter Pro League, siendo actual campeón del certamen y destacando por haberse convertido en el primer hondureño en marcar gol en Champions League, cuando en casa le anotó al Arsenal inglés. Así, El Niño Maravilla planea tener una buena Copa Oro, a sabiendas que podría proyectarse hacia una liga más competitiva en el Viejo Continente.

Jeff Louis

Con apenas 22 años, Louis ha sabido brillar entre todas las dificultades que implica cruzar el océano y buscar triunfar en un continente extraño, sobre todo cuando se nace en un país con tantas carencias como lo es Haití. Emigró a Francia en 2010, donde sus actuaciones se redujeron a ciertos minutos en Copa y Ligue 1 con el Le Mans y el AS Nancy. Pero todo cambió con el descenso de este último para la pasada temporada. En la segunda división, el caribeño se echó el equipo al hombro y se convirtió en el 10 natural del equipo, participando en 29 partidos donde pudo convertir 12 goles, cantidad excelente para un mediapunta. Su gran torneo lo llevó a recientemente fichar con el Standard de Lieja, tras también haber sido pretendido por el Celtic escocés. Con su juventud y talento, Louis querrá dar una pequeña alegría a su humilde país, y convertirse en una piedra en el zapato para todos sus rivales.

Samuel Piette

A diferencia de los futbolistas anteriormente citados, quienes se encuentran implantados en ligas importantes de Europa, el apodado Pitbull representa una opción joven y fresca para su nación, Canadá. Debutó con Selección Mayor apenas a sus 17 años -actualmente tiene 20- y pertenece al Deportivo La Coruña español, viendo actualmente acción con su filiar en la Segunda B. Catalogado como la futura estrella del fútbol canadiense, Piette gusta de recuperar balones y distribuirlos de inmediato, teniedo así el balón poco tiempo en sus pies. De caracteristicas defensivas, suele incorporarse a la línea defensiva, apoyando así en las tareas de contención a sus equipos. Junto a Marcel de Jong espera formar un media sólida que le permita a los de la hoja de maple realizar un papel digno en el certamen, y por qué no, imponer respeto con miras a la próxima eliminatoria mundialista, la cual para ellos ya arrancó.

Samuel Piette | Canadá (Foto: Agencias)
Samuel Piette | Canadá (Foto: Agencias)