La selección de las barras y las estrellas se ha hecho importante en la zona a partir de la llegada del estratega alemán, Jürgen Klinsmann, quien como buen bávaro ha sabido cumplir con las expectativas mediante el trabajo y la disciplina en todos los aspectos del juego.

Con base en el orden táctico, la selección de Estados Unidos poco a poco va encontrando su estilo e identidad propia como equipo de futbol. No por nada la afición al soccer crece día con día en la nación del norte. Los procesos se cumplen y se llevan a cabo de acuerdo al plan previamente trazado. Tanto en selecciones nacionales como en la misma liga que, por cierto, aglutina de a poco a jugadores franquicia que alguna vez estuvieron dentro de la élite mundial y llegan a aportar lo que pueden a la MLS, la evolución es evidente.

Fortalezas.

El conjunto estadounidense cuenta con una buena generación de futbolistas, tiene la combinación ideal de jugadores de experiencia con jugadores jóvenes que buscan consolidar su carrera paso a paso y ganarse un lugar en la selección. Clint Dempsey es sin duda el gran referente del equipo, tiene ya más de 10 años de carrera futbolística e incluso jugó en Inglaterra, su liderazgo y determinación lo hacen imprescindible para el esquema de Klinsmann junto con Michael Bradley, Jozy Altidore y Graham Zusi, que son los jugadores importantes del combinado nacional.

El estratega alemán también es una gran fortaleza de este equipo, su basta experiencia y sus vivencias como futbolista lo han llevado a desempeñar un buen papel frente a la selección estadounidense. En esta ocasión, buscará refrendar lo que consiguió en el 2013, donde llegó a la final de la Copa Oro para vencer a Panamá.

Debilidades.

En teoría, y pese a tener un grupo complicado, lucen como los mejor conjuntados de todos los participantes en el certamen. Parten como el favorito debido al buen futbol que han mostrado últimamente, destacando las victorias conseguidas en Holanda y Alemania ante los representativos nacionales de dichos países en partidos amistosos.

La presión mediática, y del público en general, puede ser un factor en contra. Se espera mucho de esta selección y alguna derrota no presupuestada o una pronta eliminación, pondrían de cabeza el ambiente del combinado nacional.

Brasil 2014.

Para el Mundial de Brasil 2014, Estados Unidos clasificó directo como primer lugar del hexagonal final de la CONCACAF, ejerciendo un dominio sobre las selecciones que se disputaban los 3 lugares que se concederían. Siete encuentros ganados, un empate y dos derrotas fue el récord del conjunto de Klinsmann, para un total de 22 puntos.

El grupo de los estadounidenses parecía el más parejo y complicado del certamen, Alemania, Portugal y Ghana fueron los rivales a vencer para seguir avanzando.

El primer partido lo ganó frente a la selección africana con un marcador de 2 a 1, posteriormente se enfrentaron a Portugal pero sólo pudieron rescatar un empate. Finalmente, Alemania, que culminaría como campeón del torneo, les derrotó 2-1. Pese a la caída, los americanos avanzaron como segundos del grupo G.

En Octavos de final se encontraron con Bélgica, que llegaba como una de las candidatas a ser el caballo negro. El partido fue muy disputado y parejo, al grado de que se alargó a la prórroga, donde finalmente los europeos salieron en hombros con la victoria con goles de Lukaku y De Bruyne, aunque para la memoria quedará la actuación notable de Tim Howard, que pese a la derrota se lució deteniendo todo lo humanamente posible.

Jürgen Klinsmann.

"Estratega alemán". Con estas primeras palabras podemos dar por hecho muchas cosas de Jürgen Klinsmann, ya que todas las cualidades que han hecho de los bávaros referencia mundial de futbol e incluso campeones del mundo, las tiene y las refleja Jürgen en su trabajo. Disciplina, determinación, trabajo en equipo, fuerzas básicas, talento joven, experiencia, respeto, conducta y muchas cosas más, son las cualidades que busca implementar el técnico en su equipo.

Como jugador fue triunfador y exitoso, siempre será recordado por su larga carrera de más de 16 años con equipos de talla mundial como el Stuttgart, el Inter de Milán, AS Mónaco, el Tottenham Hotspur y el Bayern Munich, así como sus actuaciones de época con la Selección alemana. Ahora busca repetir la fórmula ganadora, e impregnarla en sus jugadores, para hacer de Estados Unidos una selección importante a nivel mundial, pero primero deberá alzarse nuevamente como monarca de Norteamérica.

Jugador a Seguir.

(Foto: Getty Images)

Clint Dempsey: Actualmente perdió la capitanía del equipo, luego de un incidente durante la U.S. Open Cup en el que le arrebató la libreta al silbante y la rompió luego de que este expulsara a uno de sus compañeros. La acción del delantero no fue bien vista por el estratega alemán y le removió el gafete para cederlo a Michael Bradley, asegurando que por ahora es lo mejor y que fue sólo un error, recordando que es la primera expulsión en la carrera de Dempsey.

Capitán o no, Clint es un líder dentro y fuera de la cancha, su valentía, coraje y experiencia hacen de él un jugador a seguir.

La rivalidad con los equipos de la zona es evidente, los partidos frente a Costa Rica, Honduras y México suelen ganarse con el corazón, más allá del buen orden táctico y las cualidades técnicas del equipo, y este jugador lo sabe hacer y contagia a sus compañeros.

Posible 11 inicial.