Bora Milutinovic, hombre de 'Oro' en CONCACAF

El 5 veces mundialista, Bora Milutinovic, ha escrito su nombre como ganador de la Copa Oro dirigiendo a México y Estados Unidos.

Bora Milutinovic, hombre de 'Oro' en CONCACAF
(Imagen: i-luv-football.blogspot.com | Edición VAVEL)
vavel
Por VAVEL

El 7 de septiembre de 1944 vio nacer a una figura del fútbol internacional. De nombre Velibor, pero conocido por todo el mundo del balompié como 'Bora', este señor cuenta con una basta experiencia en dirigir selecciones. Lo conoce todo y ha visto evolucionar al futbol. 

Un técnico que sabe 'un mundo' de futbol

No por nada, Bora Milutinovic ha estado en 5 Copas del Mundo dirigiendo a distintas selecciones nacionales. Su primer justa mundialista fue en México 86', cuando estuvo al mando de la Selección Mexicana con una importante participación llevándolos hasta Cuartos de final. 

Su siguiente participación sería en Italia 90'. El técnico -nacido en la hoy extinta Yugoslavia- tomó a poco de iniciar el campeonato mundial al combinado nacional de Costa Rica, con el que en fase de grupos empató en el primer partido a Escocia 0-0. Ante Brasil cayó 1-0 y ante Suecia logró sacar el triunfo para colarse a Octavos de final, donde serían eliminados por Checoslovaquia 4-1.

Estados Unidos puso sus ojos en Milutinovic para que fuera el comandante de la selección anfitriona en USA 94'. En la primera fase inició con empate de 1-1 ante Suiza. En su siguiente partido, venció a Colombia 2-1 y en su tercer encuentro fue derrotado por Rumania 0-1. Acabó accediendo a Octavos de final como mejor tercer lugar. Enfrentó a Brasil y perdió 1-0, terminando así su participación de aquella justa.

Con 3 mundiales consecutivos en su espalda, Bora contaba con la suficiente experiencia en dicho evento. Por ello, Nigeria fue la cuarta selección que dirigió, esta vez en Francia 98'. Desafortudamente para él y su equipo, fueron eliminados en la segunda fase por su similar de Dinamarca.

Era el año del 2000 y se aproximaba Corea-Japón 2002. Era la gran oportunidad para la Selección de China de dar una buena impresión ante el mundo del fútbol. Para los altos mandos de la federación chiina, el 4 veces mundialista era el indicado para llevar las riendas. Los resultados terminaron siendo malos, pues la potencia económica de Asia cayó en sus 3 partidos de fase de grupos contra Brasil, Costa Rica y Turquía.

Baño dorado con los 'grandes' del área

Su gran historia como estratega no queda ahí. Además de presumir su historial en Mundiales, es el único que ha ganado la Copa Oro con dos selecciones distintas. 

Con el combinado nacional de Estados Unidos, se llevó dicho trofeo en 1991 dejando en el camino a México en semifinales. En 1993 fue subcampeón del mismo torneo con la misma selección. Bora terminó abandonando el cargo en 1995 por un mal desarrollo de jugadores.

México decidió contratarlo de nueva cuenta y en 1996 se llevaría por segunda ocasión la Copa Oro, pasando primero por Guatemala en semifinales con marcador de 2-0, y en la final derrotó -ni mas ni menos- que a Brasil.

Un buen entrenador, del que todos se refieren como un mejor ser humano. Llegado desde un país lejano y totalmente ajeno a la cultura y hábitos de países como México, Estados Unidos y Costa Rica, pero que, basado en trabajo y conocimiento, tiene bien marcada su huella en la historia del futbol mundial. Ese es Velibor, ese es Bora Milutinovic.