La selección panameña resulta ser contradictoria cuando se trata de hacer un análisis sobre ella. Fragilidad por sus condiciones, pero sólida cuando se ve hombre por hombre. Triste por los escasos logros generales, pero alegre por los personales. Así se define ésta. Con todo y eso, Hernán Darío Gómez tratará de darle a la nación del canal un buen motivo para que se cante y se disfrute; se trata de la consecución de la Copa Oro, a falta de participaciones en Copas del Mundo y con la suma de fracasos internacionales.

Fortalezas

Quizá el ataque luzca o aparente ser prometedor o generador de ilusión, por lo cosechado en épocas pasadas, pero la realidad es que la zona fuerte de Panamá es su defensa, que es comandada por un guerrero de mil batallas, como Román Torres.

La definición de ésta se basa esencialmente en la del futbolista ya citado: recia, con mucha garra, sin miedo a nada y con unas ganas tremendas de destrozar rivales en juego aéreo y raso, a base de la corpulencia física y probablemente mental, tomando en cuenta las extraordinarias anticipaciones en diversas jugadas.

La carta fuerte y de presentación para la Copa Oro 2015 es la última línea, que gracias al conocimiento entre los miembros de ésta, incluido Jaime Penedo, y a la constante experimentación por mejorarla, ha contribuido a conseguir cosas importantes, sobre todo en tiempos recientes y precisamente en torneos de esta índole, como en la edición 2013, en la que llegaron hasta la final.

Debilidades

Como a todo visitante, una desventaja que ya tienen desde antes del inicio de cualquier competencia o cotejo es la presión mediática, el ambiente en contra y, posiblemente, las circunstancias adversas que se puedan presentar.

Actualizando la plantilla, son varios jóvenes los panameños que integran al seleccionado nacional, un tema que parece ser menor, pero que podría influir cuando en un dado caso, se enfrenten a uno de los dos ‘locales’ del certamen, tomando en cuenta la novatez que podría hacer de las suyas.

Aunque, además de esto, otro punto que se debe resaltar es el tremendo trabajo que le cuesta a este combinado generar jugadas de peligro, más cuando se enfrenta a rivales superiores o con hombres inteligentes en la zaga y el medio campo, algo que les apaga casi por automático la lucha a base de agallas por hacerse del balón que éstos presentan.

Director técnico

'Bolillo' Gómez | DT Panamá
Hernán Darío Gómez en su presentación como DT de la Selección Panameña de Futbol

Con un apodo bastante exótico de nombre de pan francés, en 2014, Hernán Darío Gómez fue designado por la federación panameña como el encargado de llevar al seleccionado de ese país por un buen rumbo, a pesar de que no había participación en certámenes internacionales, como el entonces cursante Mundial de Brasil.

El nacido en Medellín basa su estilo de juego en el poco uso de variantes; en contadas ocasiones cambia su línea de defensas a 4 o 5, sea dada la circunstancia, acostumbra a saltar líneas, pero se sabe que también le gusta llegar al área con el balón controlado, algo difícil para un conjunto como Panamá, sin menospreciar.

Lo que sí tiene es compromiso y gusto por el constante trabajo, siempre en vista de las mejorías necesarias y no necesarias, dos factores que, aunados a la mentalidad ganadora que les puede implantar a sus pupilos una vez iniciada la justa, podrían llevar a conseguir logros más grandes que el de la Copa Oro de 2013.

Jugador a seguir

Referenciado más por ser el goleador histórico de su selección con 38 tantos en 82 participaciones, Luis Tejada, bien conocido en países como México por su paso con Toluca y Veracruz, además de Colombia por su experiencia en clubes como el América de Cali, Millonarios FC y Once Caldas, entre otros, es el hombre a seguir de la Selección Panameña para el torneo más importante de países que organiza la CONCACAF, no solo por el ojo mediático, también por el del aficionado.

Tejada, es un futbolista que tiene dos caras distintas, la esplendorosa y la gris, que es la que nadie quiere conocer. Futbolísticamente hablando, está bien dotado, no por nada le llaman ‘Matador’ dentro del área, tiene olfato y buena definición, incluso es capaz de regalar ‘pinturitas’ concluyendo acciones con chilenas o medias tijeras.

Sin embargo, éste, como todos, tiene defectos. En clubes, como el Toluca o el América de Cali, a Luis le beneficiaba jugar más como única punta, así era como respondía a los cuestionamientos que se generaban con anotaciones, a contraparte de la situación que no hace mucho vivió con su combinado, en donde jugaba acompañado arriba con Blas Pérez, algo que al parecer le era incómodo.

Tejada es entregado y comprometido cada que viste la roja y lo saben muy bien todos los estrategas que han tenido la oportunidad de dirigirlo, pero su estilo de juego es que todos jueguen para él y es aceptable, aunque teniendo a un tipo como el 'Ratón' Pérez a su lado, la cosa puede cambiar, pues éste es otro prócer de la nación que también se ha ganado el mote de referente a base de anotaciones y buenas actuaciones.

Posible alineación