El mercado de fichajes en Europa está al rojo vivo, y los mexicanos también destacan en el mismo, pues, a últimas horas, información llegada desde Inglaterra y España coloca al delantero Raúl Jiménez en el West Ham de la Premier League, en acuerdo que rondaría los 15 millones de euros.

Muchos compatriotas dudan de la veracidad de las notas o afirman que sería una mala desición del mexicano, quien también sería pretendido por el Benfica y el Sporting de Portugal. Sin embargo, muchos factores acercan al canterano águila a Londres más que a Lisboa. Obviando el hecho de la operación salida que existe actualmente en el Atlético de Madrid, se presentan las siguientes razones. 

En primer lugar, los clubes portugueses estarían interesado en la cesión del delantero, miestras que los 'Hammers' ofrecerían la nada despreciable suma de 15 millones de euros por el mexicano, una cifra muy inflada por un futbolista que sólo anotó un gol la temporada pasada. Aunque West Ham también tiene sus razones para atacar con todo por el ariete.

Los de Londres se encuentran en la fase previa de la Europa League y, para su mala suerte, todo parece indicar que accederán a la fase grupos a pesar de hasta la fecha no haber desplegado su mejor fútbol. ¿Por qué para su mala suerte? Pues porque, a diferencia de los partidos de Champions League que implican un gran impacto comercial y turístico además de comunmente significar traslados más cortos y a estadios de primer nivel, la Europa League significa jugar los jueves de cada 15 días en países como Israel, Armenia o Eslovaquia, con el desgaste físico y mental (imagina jugar en la Franja de Gaza) que este significa, máxime cuando la Premier no perdona y en un parpadeo un equipo competitivo puede tentar al descenso por distraer su atención en otros torneos. Y si no lo creen pregúntenle al Everton de la temporada pasada.

Por si fuera poco, los londinenses ya apresuran la contratación de un nuevo delantero luego de que hace unas horas se anunciara que muy probablemente el ecuatoriano Enner Valencia cause baja de los 'Hammers' por una fuerte lesión en la rodilla sufrida en un amistoso. El ex Pachuca se desempeña como segundo delantero por detrás del poderoso Diafra Sakho, rol que Jiménez puede ejecutar a la perfección tal como lo demostró en la pasada Copa América, donde fue un buen complemento de Matías Vuoso gracias a su sacrificio y buena conducción de balón, que le permite botarse del área para luego volver agregarse de sorpresa para rematar con precisión.

Los anteriores puntos le brindarían a Jiménez la posibilidad de disputar minutos continuamente, además de continuar expuesto al mercado europeo vía Europa League, sin contar la experiencia que implica jugar en la mejor y más comercializada liga del mundo. Pero habrá que esperar lo que su suerte depara. Lo que es un hecho es que no se puede dar el lujo de tener otra mala temporada en Europa, pues eso podría significar su regreso a la Liga Bancomer.