El futbol siempre da segundos capítulos de encuentros emocionantes que quedan grabados en las memorias de los aficionados, y esta semana tendremos una gran llave de semifinales entre Loros de Colima y Coyotes de Tlaxcala, nada más y nada menos que el campeón defensor y el líder absoluto de la actual campaña, en un partido que promete mucho espectáculo y buen fútbol.

Estos dos conjuntos sólo se han podido enfrentar en dos ocasiones en toda su historia, dada a la división geográfica que se lleva a cabo en la Segunda División de México. Aquella llave de Cuartos de Final de la liguilla de ascenso tuvo lugar en el Clausura 2015, teniendo como primer escenario el Estadio Tlahuicole, en donde los tlaxcaltecas sacaron una ventaja de 2-0, pero que no pudieron mantener en Colima, pues los Loros lograron el empate global y sellaron su pase a semifinales, gracias a su mejor posición en la tabla general.

Loros, un equipo experto en liguillas

Los 'Emplumados' han sido unos constantes invitados a la 'Fiesta Grande' de la Liga Premier de Ascenso, siendo uno de los animadores de todos los torneos en los cuales ha participado. Sin embargo, el título para los colimenses llegó en el Clausura 2015, después de dos intentos fallidos en 2008 y 2013, y por si fuera poco, ellos tiene asegurado su lugar en el Ascenso MX para la campaña 2016-2017, al ganar la final de ascenso del torneo pasado.

No obstante, Loros quiere conseguir más trofeos para sus vitrinas en este año futbolístico en el que participarán en la Segunda División antes de dar el salto a la categoría de plata de nuestro balompié, e intentarán a como dé lugar eliminar a Coyotes, como lo hicieron en la liguilla de la campaña pasada.

Colima tuvo una complicada llave en Cuartos de Final, enfrentando a Cruz Azul Hidalgo, y al que solo pudieron vencer por la mínima diferencia en el global. Tuvieron muchas oportunidades de registrar más goles a su favor, pero la gran actuación del arquero cementero, Eduardo Acevedo, impidió que los delanteros de Loros incrustaran el balón en su portería.

Tlaxcala tiene un sabor agridulce para los Loros, pues en el Apertura 2013 los Linces le quitarían el título en una final cardiaca que se tuvo que definir en los penales. Pero un año y medio después, los Coyotes significarían el trampolín que necesitaron los Loros para poder avanzar a las semifinales, y posteriormente, alcanzar su primer campeonato de su historia.

En la fase regular, Colima tuvo un buen balance como local, perdiendo un sólo juego en la jornada 10 ante Cruz Azul Hidalgo, pero fue a partir de ese partido que Loros no ha vuelto a ganar en su estadio, acumulando una derrota y tres empates.

Los 'Emplumados' no podrán contar con Ricardo Morán, defensor que fue expulsado en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final ante los Cementeros.

Coyotes motivado al máximo

El equipo de Tlaxcala realizó una verdadera hazaña el fin de semana pasado, al vencer a unos Pioneros de Cancún que perdieron con la frente en alto. Coyotes tuvo que reponerse de una desventaja de tres goles en el global, una baja importante en la zaga central y una lesión en el primer cuarto de juego, todo ello con 50 minutos por jugarse en el Estadio Tlahuicole, pero debido a los goles de Taufic Guarch, Lugiani Gallardo y Juan Calderón, hombres que han sido piezas fundamentales en el esquema de Coyotes, ganaron el partido por 3-1 y consiguieron su lugar a estas instancias.

Los Caninos ya han tenido una participación en la antesala de la gran final, y fue en el Apertura 2014, cuando enfrentaron a los Cimarrones de Sonora, serie que terminaron perdiendo por un global de 3-1.

En esta campaña, Tlaxcala F.C. solo ha perdido dos encuentros de los nueve que han jugado como visitantes, pero en cada uno de ellos ha conseguido anotar (con excepción del juego de la jornada 5 ante Petroleros de Veracruz, el cual terminó 0-0, pero en días posteriores, la Segunda División le otorgó los tres puntos a Coyotes por una alineación indebida de los veracruzanos, quedando 0-3 el marcador oficial).

Sus victorias más abultadas en esta temporada fueron como visitantes: 6-0 ante Albinegros de Orizaba y 4-0 frente a Pumas Premier, demostrando ser uno de los mejores visitantes de todo el Apertura 2015.

Jugadores a seguir

En un partido en el cual Loros necesita buscar goles, Sergio Soto será el hombre peligroso por parte de los de Colima, delantero que acumula 703 minutos, dos tarjetas amarillas y cinco goles, dos de ellos en los últimos tres partidos de los colimenses.

Por otra parte, un gol como visitantes sería una gran ventaja para Coyotes en el juego de Vuelta, por lo cual, Taufic Guarch será el jugador a seguir de los tlaxcaltecas. Guarch es un delantero inamovible en el once inicial de Pablo Sabater, y el futbolista mexicano ha pagado esa confianza con siete goles en la actual campaña.

Alineaciones probables