Alebrijes de Oaxaca no pudo consolidar el sueño de llegar a la final del Ascenso MX en la primera semifinal que disputó en la historia de la feanquicia, unos Leones Negros dirigidos por Sosa demostraron que no es casualidad que estén en la final.

El partido comenzó con unos Alebrijes favoritos a acceder a la gran final del Ascenso MX, teniendo todo a favor para lograr un resultado favorable y poco a poco la intensidad y búsqueda del resultado le empezó a dar frutos a Ricardo Rayas ya que apenas al minuto 5' de juego, Gustavo Ramírez sacó un disparo que rozó el poste de Hernández.

Sería hasta el minuto 27' cuando el cuadro local conseguiría irse adelante en el marcador, esto obra de Gustavo Ramírez, con este resultado, Oaxaca estaba clasificado a la gran final del Ascenso MX, y al minuto 45', tras un buen centro, Jesús Morenos cerró la pinza para decretar el 2-0 antes de marcharse a los vestidores.
 
Comenzando la segunda parte, se notó la ambición del equipo jalisciense de anotar, ya que el 2-1 le daba el pase a la final. Gustavo Ramírez y Jesús Moreno fallaron un par de oportunidades más para aumentar el marcador, y al minuto 74', José Cruz, quien recientemente se recuperó de una lesión que sufrió con Lobos BUAP, anotó el 2-1 tras un rebote del 'Mochis' Arias y no perdonó, apenas seis minutos después, el 'Quesos' Vásquez definió con un derechazo el marcador final, aunque posterior al gol fue expulsado por un festejo excesivo frente a la banca de Alebrijes, por lo que se perderá la final de ida.
 
Alebrijes no pudo anotar y aunque mandó "toda la carne al asador", los pupilos de Ricardo Rayas no pudieron hacer valer su condición de locales y se quedaron a un paso de la final en su primera travesía por el Ascenso MX. 
 
Por su parte, Leones Negros disputará la final del torneo Apertura 2013 del Ascenso MX ante los 'Rayos' de Necaxa, recibiendo la final de ida en el Estadio Jalisco (tentativamente) el próximo miércoles a las 8 de la noche y visitando a los hidrocálidos el sábado en horario por definir.