El cuadro de la Verde Antequera está de fiesta, y es que, éste viernes consiguieron su céntésimo gol como franquicia del futbol mexicano, Rafael Medina, autor del autogol de Mineros de Zacatecas al minuto 7 en el Estadio Francisco Villa sentenció el primer centenar de goles de la franquicia de Javier San Román.

La historia de los Alebrijes comenzó hace poco más de un año en el Estadio Benito Juárez ante el Atlético San Luis, donde, Jesús Moreno anotó el primer gol de la franquicia oaxaqueña, y al momento, Moreno se alza como el tercer mejor anotador de los Alebrijes con 14 dianas en 3 torneos.

De los 101 goles que ha anotado el conjunto dirigido por Ricardo Rayas, 33 goles han sido en Copa MX, 61 en el Ascenso MX y tan solo 7 en fase de liguilla.

Desglozando más los 101 goles Alebrijes, han sido 27 jugadores los que han marcado en la causa Alebrije, siendo 4 de ellos extranjeros (Gustavo Ramírez, Danny Santoya, Diego Calderón y Fabián Cuéllar). 

El equipo que más goles ha recibido de los Alebrijes de Oaxaca es Lobos BUAP, recibiendo 14 anotaciones en 6 encuentros entre Copa MX y Ascenso MX.

Los 3 jugadores que más goles han anotado con el conjunto Alebrije son: Gustavo Ramírez (15), Danny Santoya (15) y Jesús Moreno (14).

64 de los 101 goles que ha anotado Alebrijes han sido jugando como local, mientras que los 37 restantes han sido en condición de visitante. 

Solo en 5 ocasiones un jugador Alebrije ha anotado un doblete, Danny Santoya en dos partidos (3-0 - Leones Negros y 2-0 - Correcaminos) Gustavo Ramírez en dos ocasiones (1-2 - Celaya y 4-2 - Zacatepec),  Diego Calderón una vez (4-2 - Atlante) y finalmente, Mario Padilla (0-4 - Lobos BUAP).

Tres jugadores han anotado en contra de su equipo para ayudar a Alebrijes, dos en Copa MX, siendo el primero Edwin Sánchez anotando en propia puerta en el Jaguares 2-4 Alebrijes de la Jornada 1 de la Copa MX edición C-2014, el segundo fue Miguel Cancela quien anotó en propia puerta para Veracruz en la Jornada 2 de la Copa MX edición Apertura 2014, y el autor del gol 100, Rafael Medina éste viernes en el empate a dos goles ante Mineros de Zacatecas.

El lapso de minutos dónde más goles marca Alebrijes es entre los minutos 51 y 60, anotando 14 tantos en dicho periodo. De la misma manera, Alebrijes ha anotado 49 goles en el primer tiempo y 52 en la segunda mitad.

Queda claro que en el poco tiempo que tiene la franquicia ha logrado cosas importantes en la división de plata, manteniéndose como uno de los equipos protagonistas de la competencia dejando en claro que todavía queda mucho por escribir en la historia oaxaqueña.