Y fue hace más de siete meses atrás cuando se hizo oficial la contratación de Danny Manuel Santoya Otero, llegó procedente del Deportes Quindio de Colombia, esto en la búsqueda de un extranjero que cubriera el espacio que dejó Gustavo Ramírez en el ataque oaxaqueño al haber anotado 15 tantos en una temporada. Ahora, Santoya encabeza la lista del jugador con más goles en la corta historia de la franquicia oaxaqueña con 17 tantos.

Santoya Otero fue paciente para que llegaran los goles, ya que aunque su primer gol fue en la primera jornada de la Copa MX ante Jaguares de Chiapas, Danny marcó en el Ascenso MX hasta la décima jornada, ante los Leones Negros marcando un doblete para sentenciar la victoria de 3 goles a 0.

A partir de ahí, Santoya Otero se encontró con el gol, y marcó en encuentros clave, el primero de ellos, en los cuartos de final de la Copa MX, anotándole a los Gallos Blancos de Querétaro el 2-1 para darle el pase a semifinales, donde también marcaría diferencia anotando al minuto 89 el definitivo 3-2 sobre Pachuca. El siguiente gol clave fue ante su ex equipo, los Rayos de Necaxa en la última jornada, gol que le valdría la clasificación a liguilla para los Alebrijes. El siguiente gol clave para Santoya fue en los cuartos de final del Ascenso MX, los Alebrijes perdían ante Leones Negros en casa, por lo que el ímpetu del colombiano lo hizo marcar el segundo gol para llegar con una cómoda ventaja a la vuelta.

Y en las semifinales también marcaría Danny Santoya, un doblete en la ida ante Correcaminos, aunque eso no fue suficiente para eliminar al equipo que terminaría subcampeón del circuito de plata del futbol mexicano.

Y comenzó el Apertura 2014, y en la jornada inaugural ante Irapuato, Danny se volvió a cargar el equipo a los hombros anotando el doblete para voltear el encuentro ante Irapuato que culminó 2-1. En el presente torneo, Santoya lleva ya 7 anotaciones, 5 en Liga y 2 en Copa, mostrándose como uno de los mejores goleadores que hay actualmente en el Ascenso MX.

Los goles de Santoya con Alebrijes se dividen de la siguiente manera: 9 goles en la fase regular del Ascenso MX, 5 en la Copa MX y 3 en la liguilla, ésta cantidad tiene tendencia a aumentar, por lo que Santoya podría seguir mejorando sus números con la franquicia oaxaqueña y dejar la vara más alta para el siguiente romperredes oaxaqueño.

Equipo al que más le ha anotado Leones Negros (3)
Goles de cabeza

1

Goles con derecha 9
Goles con izquierda 7
Goles en casa 12
Goles de visita 5
Goles anotados en el 1°T 3
Goles anotados en el 2°T 14
VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.