Cada vez está más cerca la fiesta grande del Ascenso MX donde los equipos buscarán medio boleto a la Liga Bancomer MX.

Coras Tepic sigue invicto en el torneo, tras ocho jornadas llevan 20 puntos cosechados, sólo Lobos BUAP e Irapuato pudieron robarle unidades a los líderes que prácticamente están clasificados a la fiesta grande debido al colchón de nueve puntos sobre el octavo lugar general.

Quitando al equipo de Tepic en la parte más alta de la tabla general, la segunda posición está muy peleada y el margen de puntos es mínimo, los Estudiantes de Altamira son sublíderes con 15 unidades y diferencia de +4 empatados con Mineros de Zacatecas con los mismos puntos y diferencia de goles, pero un gol anotado menos, por lo que marchan en la tercera posición.

En la cuarta posición, marcha el equipo dirigido por Ricardo Valiño, los Lobos BUAP que han conseguido 13 unidades hasta el momento producto de cuatro victorias, un empate y tres derrotas con diferencia de +4.

En el quinto peldaño se ubica el recien descendido Atlante que con 12 unidades tiene el 50% de efectividad en cuanto a puntos conseguidos, y para cerrar la zona de clasificación, igual con 12 unidades se colocan Correcaminos (+1) y Necaxa (0).

Ya fuera de la zona de clasificación, Atlético San Luis marcha en la octava posición con 11 unidades. En el décimo sitio se encuentra Alebrijes con nueve puntos. Ambos son seguidos de cerca por Zacatepec e Irapuato que llevan ocho unidades hasta el momento.

Ya lejos de los puestos de liguilla y con pocas oportunidades de clasificar se observan Mérida con siete puntos. Mientras que en el sótano encontramos a Celaya y Sinaloa con seis unidades.

Tabla de cocientes

Al fondo de la tabla vemos a Irapuato que en 36 encuentros ha conseguido 36 unidades con un cociente de 1. Arriba, Celaya con un cociente de 1.0938 y apenas con dos puntos más se ubica Zacatepec con 1.1250.

Goleo individual

El tapatío Diego Rafael Jiménez Hernández es el goleador del torneo con siete tantos, empatado con el delantero argentino de Celaya, Patricio Barroche, aunque se posiciona por encima Jiménez por su promedio de gol que es de cada 94.86 minutos. Éste fin de semana anotó los tres goles con los que Lobos venció a Sinaloa.

Mejor defensiva

El líder del torneo tiene la portería menos batida del Apertura 2014, ya que en ocho encuentros solo ha recibido seis goles (.750 por partido). La peor defensiva es la de Dorados de Sinaloa que ha permitido 17 goles (2.125 por partido).

Mejor ofensiva

Los Potros de hierro del Atlante son el equipo que más goles ha anotado en lo que va del torneo, 15 anotaciones promediando 1.875 goles por juego los hace la ofensiva más peligrosa, mientras que el equipo que peor ataca es Irapuato, que solo ha anotado seis tantos en las ocho jornadas promediando .75 goles por juego.

Con cinco jornadas por disputarse, ¿Podrá Coras asegurar su clasificación el siguiente viernes ante Dorados? ¿Podrá Altamira mantenerse en la segunda posición y vencer a Lobos BUAP? ¿Podrán recuperar el rumbo equipos como Mérida e Irapuato aprovechando su localía? Son muchas las incógnitas que envuelven al Ascenso MX, lo cierto es que la fase regular se aproxima a su fin y con esto el margen de error para todos los equipos es mínimo si quieren un lugar dentro de los primeros siete.