Una nueva historia de ascenso a primera división se vivió el sábado en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en la frontera del país donde Los Rayos volvieron a la Liga MX después de más de cinco años en el infierno del ascenso. En VAVEL le presentamos el historial de los últimos equipos que ganaron la Final de ascenso para poder tener el derecho de competir en el máximo circuito del fútbol mexicano.

2006 - Gallos Blancos de Querétaro

La Corregidora volvió a tener equipo en primera | Foto: Flickr Ascenso
La Corregidora volvió a tener equipo en primera | Foto: Flickr Ascenso

El equipo de la ciudad del Acueducto apenas llevaba un año de regreso a esta categoría de "Primera A" como era conocida anteriormente. Querétaro fue el rey del torneo en el Clausura 2006 donde derrotaron a los Indios de Juárez en una dramática serie de penales por marcador de (4-2). En la serie definitiva, enfrentaron al Puebla y el gallo cantó con una facilidad al ganar ambos juegos de ida y vuelta, culminando el global (5-1) en favor de los blanquinegros con Mauro Gerk cómo la figura del equipo.

2007 - Puebla FC

Con un grupo de jóvenes, la franja regresó a primera | Foto: Puebla 80's
Con un grupo de jóvenes, la franja regresó a primera | Foto: Puebla 80's

Los poblanos tuvieron su revancha de la final de un año atrás; está ocasión se enfrentaron en la última serie de 2007 ante Dorados. Los encabezados por José Luis Sánchez Solá, fueron campeones del Apertura 2006 ante el desaparecido Salamanca y lograron el título en tiros desde los once pasos con la figura de Jorge Zamogliny. Seis meses después disputaron ante el gran pez una gran final donde Álvaro "Bola" González fue el salvador de la franja en el Estadio Cuauhtémoc y consumar (5-4) en favor de los camoteros, terminando con dos años de estar en la división inferior del país.

2008 - Indios de Ciudad Juárez

Juárez volvió a tener fútbol de primera | Foto: Mis notas y apuntes

La ciudad fronteriza de Juárez volvía a tener fútbol de primera división en el Olímpico Benito Juárez. La tribu roja jugó ante un histórico León en la lucha por el boleto a primera división, ya que los Indios habían sido campeones dentro del Apertura 2007 con un categórico (7-0) contra Dorados. Ya en el encuentro contra los panzas verdes sufrieron de más y con un empate en el Nou Camp sacaron boleto para primera gracias a que en el juego de ida salieron victoriosos como locales.

2009 - Gallos Blancos de Querétaro

Los gallos regresaron a primera muy rápido | Foto: Mediotiempo
Los gallos regresaron a primera muy rápido | Foto: Mediotiempo

Los gallos volvieron a cantar en la final de ascenso, esta vez en el año de 2009. Los de la corregidora solo estuvieron dos torneos más en la liga de bajo rango, después de su descenso a costa de Atlas. Querétaro fue campeón con victoria ante Irapuato por dos goles a cero, oportunidad que le brindó jugar ante Mérida. Una serie que se definió en la ciudad blanca que se tuvo que definir hasta los penales donde Isaac Romo metió el tiro definitivo para los gallos.

2010 - Necaxa

Rayos históricos en 2010 | Foto: Mediotiempo
Rayos históricos en 2010 | Foto: Mediotiempo

Para este ascenso que lograron los electricistas no tuvo que disputarse ninguna final por el ascenso, ya que el Necaxa mandó en el ascenso de principio a fin. En el Apertura 2009, el equipo de Aguascalientes se impuso a los freseros de Irapuato en calidad de visitante para asegurar el medio boleto a primera. Y para el Clausura 2010, el rayo reventó de nueva cuenta en el estado de Guanajuato, esta vez frente a León, los rojiblancos salieron abantes del Estadio León y volverse el primer equipo en la historia, al ser bicampeón dentro del Ascenso.

2011 - Club Xolos de Tijuana

Otra frontera del país seria de primera división | Foto: Sinaloa Deportes
Otra frontera del país seria de primera división | Foto: Sinaloa Deportes

Xolos tuvo una auténtica historia de Cenicienta al ascender a la Liga MX en menos de cuatro años de creación que tenía el club fronterizo. Dentro del Apertura 2010 los rojinegros fueron líderes generales y con gran categoría derrotaron a Tiburones Rojos del Veracruz para acceder a la final de ascenso. Para el Clausura 2011 los xoloitzcuintles volvieron a llegar a la final pero la perdieron ante Irapuato. Y se repitió este encuentro para el pase a la división de oro con victoria de (2-1) en el Estadio Caliente.

2012 - Club León

El Nou Camp pesó en las finales de los torneos | Foto: León
El Nou Camp pesó en las finales de los torneos | Foto: León

10 años tuvo que esperar el equipo de León para poder regresar a primera división. El primer campeonísimo del fútbol mexicano pasó 20 torneos buscando la llave para llegar a la Liga MX, de la mano de Gustavo Matosas y una gran mezcla entre jóvenes mexicanos y extranjeros explosivos, fueron monarcas del Clausura 2012 ante Lobos BUAP, en serie muy dispareja. Cosa muy similar que paso en la final del ascenso donde la fiera goleó (5-0) a los Correcaminos para romper con el ayuno de fútbol en la capital nacional del zapato.

2013 - La Piedad

Aunque los reboceros ganaron el ascenso no hubo fútbol de primera | Foto: Sin Embargo
Aunque los reboceros ganaron el ascenso no hubo fútbol de primera | Foto: Sin Embargo

Para el año del 2013, llegaban dos equipos que con más de 10 años entre desapariciones y temporadas para el olvido: Neza La Piedad jugaron la final por el ascenso. Los Reboceros llegaron a disputar este encuentro tras ganarle a Dorados en eliminatoria cerrada en el estado de Michoacán durante el Apertura 2012. Para la final definitiva, el encuentro de ida los de Ciudad Neza salieron victoriosos con ventaja de un gol. Y en el de vuelta los amarillos ganaron con la misma cuchara para llevarse en penales el pase a primera. El dueño de La PiedadFidel Kuri decidió mudar la franquicia ganadora al Puerto de Veracruz para que el Luis "Pirata" Fuente tuviera fútbol de primera.

2014 - Leones Negros de la UDG

El Jalisco vibró ante 52,00 espectadores | Foto: Fox Sports
El Jalisco vibró ante 52,00 espectadores | Foto: Fox Sports

Tuvieron que pasar 20 años para que la Universidad de Guadalajara regresara a la máxima categoría del fútbol nacional. En el torneo de Apertura 2013Leones Negros se levantó ante Necaxa con gran actuación de José Cruz. Para la final de ascenso, revivió un clásico universitario ante Estudiantes Tecos. Con un final de alarido y Humberto "Gansito" Hernández metió el penal definitivo para dar a UDG el paso juntó a los dieciocho mejores equipos de México.

2015 - Dorados

Dorados llegó de gran manera a primer | Foto: La afición
Dorados llegó de gran manera a primer | Foto: La afición

La historia en Culiacán volvía a tener a sus Dorados en primera división por segunda vez en la era profesional. Culiacán le ganó de manera visitante a los necaxistas para llegar a Liga MX. El gran pez logró el pase a esta final de ascenso por el gane del Clausura 2015 ante Atlético San Luis. Y en el juego ante Necaxa, los de la costa del Pacífico volvieron por los goles de Raúl Enríquez.

2016 - Necaxa

Los rayos tuvieron su segundo ascenso en diez años | Foto: El Informador
Los rayos tuvieron su tercer ascneso en diez años | Foto: El Informador

El último ascenso que se ha logrado fue apenas este sábado. Donde los necaxistas derrotaron a los Bravos de Juárez. Los de Aguscalientes llegaron a esta final tras vencer a los Mineros de Zacatecas con un contundente (2-0). Y para el juego contra los fronterizos, Necaxa venció otra vez de manera concisa a los equinos por (0-3) global, terminando con una gran sequía en el Ascenso.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.