Se termino la espera, llegó la última jornada del Apertura 2015 del Ascenso MX. Los Mineros de Zacatecas recibían al Atlante durante la Jornada 15, los zacatecanos ya con el boleto asegurado en la Liguilla, buscarían contra los azulgranas llegar hasta en el segundo puesto de la competencia, mientras que los Potros necesitaban de los tres puntos para asegurar su lugar en las fases finales de la división de plata.

El encuentro daba inicio en punto de la 19:30 horas en el estadio Francisco Villa que albergó a  8 mil aficionados; eran los visitantes que se iban al frente en busca de anotar el primer tanto, pero los zacatecanos se plantearon de buena manera en todas sus líneas y contralaban el cotejo ante unos azulgranas que iban con todo por la victoria.

Los primeros 10 minutos ambos luchaban en busca de los espacios para llegar hasta el marco, fueron los Mineros que daban la primera campanada del encuentro al minuto 16’, donde Ezequiel Cuevas desbordó por la banda izquierda y se encontró a José Enríquez dentro del área,  Cuevas le dio el pase a Enríquez en medio de varios defensas que solamente la empujó para poner el 1-0 a favor de Mineros.

De ahí el nivel del partido subió intensidad para los locales, pues querían incrementar los goles e irse al descanso con una ligera ventaja, mientras que los azulgranas no podían reaccionar tras el gol, tuvieron que pasar 25 minutos para que realizarán jugadas de peligro, en la que Hachen entró hasta el área donde sacó un disparo con la pierna zurda, su tiro paso a un costado del marco de los zacatecanos.

Pasaban los minutos y los atlantistas no bajaban los brazos buscando el empate antes de irse al descanso, fue al minuto 32’, cuando los azulgranas les anulaban su anotación por la asistente por fuera de lugar de Reyes, los Mineros se salvaban del empate, al finalizar el primer tiempo ambos conjuntos tuvieron algunas oportunidades de gol, pero los dos arqueros atajaban los embates del rival, los de Zacatecas se iban al descanso con la mínima ventaja.

No había un mañana para los Potros, tendrían que salir a ganar para la segunda parte para estar en la “fiesta grande”, y así sucedió, para los dirigidos por Eduardo Fentanes, salieron con una nueva cara y motivados por conseguir los tres puntos para poder clasificar.

Desde el inicio de la parte complementaria Fentanes cambiaba su esquema e ingresaba a la cancha a Carlos Cauich, que sería una gran noche para el “Niño Gol”, puesto que de inmediato hacia sufrir a los defensas de Mineros, y sólo basto tres minutos para que Cauich a base de un tiro centro le diera una asistencia a Carlos Garcés que remató de cabeza para anotar el empate, con ello el ecuatoriano llegó a 11 anotaciones en la competencia.

Dos minutos después de la anotación de Garcés, llegaba el segundo tanto de los azulgranas al minuto 49’, nuevamente el “Niño Gol” aparecía por el área, Cauich recibió una asistencia de Prono que disparó con la pierna zurda para vencer al arquero, con este gol los Potros le daban la vuelta al marcador por dos goles a uno.

De tal manera, los azulgranas estaban en su mejor momento y jugaban con mucha intensidad en buscar de acrecentar sus goles, por su parte los Mineros no podían creer que estaban abajo del marcador e insistían en empatar el cotejo, pero los Potros se pararon de buena manera y lograban defenderse en las jugadas peligrosas de los zacatecanos.

Para los últimos minutos del encuentro, Mineros se fue al ataque para conseguir el segundo tanto y estuvieron a nada de conseguirlo en dos ocasiones por medio de disparos lejanos de Ezequiel Cuevas, que sus intentos pegaron en el poste, fueron minutos donde los nervios y el dramatismo se presentaron para los atlantistas, ya que estaban a nada de estar en la Liguilla.

No hubo tiempo para más, Atlante venció como visitante por 2-1 a Mineros de Zacatecas, resultado que los mete a la Liguilla del Apertura 2015; los Potros llegaron a 23 unidades y Mineros se quedó con 24 puntos.