Es cierto, nunca hubo un dominador total en el Ascenso Bancomer MX, y todos los equipos cayeron en baches de irregularidad, como Juárez FC, Mineros y Alebrijes, hubo uno que a pesar de no arrasar ante rivales en el papel "sencillos", logró mantenerse dentro de los tres primeros lugares la mayor parte del torneo, ese equipo fue Lobos BUAP.

Los licántropos culminaron como líderes por diferencia de goles sobre los Bravos de Juárez, uno de los únicos dos equipos que logró vencer a la 'Jauría' en el presente certamen, el otro también se encuentra en liguilla, siendo los Murciélagos de Los Mochis.

Los universitarios acumularon 8 victorias, 5 empates y únicamente dos derrotas, mismos que les sirvieron para culminar por primera vez en su historia como líderes generales del Ascenso MX, y calificando a su undécima fiesta grande desde su aparición en la categoría de plata del futbol mexicano en el 2004.

Por cuarta vez a semifinales

Esta será la cuarta ocasión que los licántropos llegan a las semifinales, y únicamente en una ocasión llegaron a la gran final, misma que fue en el Clausura 2012 ante León en la que perdieron 7-3 en el marcador global.

En las otras dos ocasiones tuvieron distintos verdugos, en el Apertura 2012, La Piedad eliminó a Lobos de último minuto con marcador global de 3-2, a la postre, La Piedad acabaría ascendiendo para posteriormente convertirse en Veracruz. Asimismo, en el Apertura 2009, Lobos fue eliminado por Necaxa con marcador global de 2-0, coincidentemente, en aquel año futbolístico también ascendió el equipo que eliminó a Lobos en semifinales, es decir, los Rayos de Necaxa.

El máximo goleador del conjunto licántropo en liguillas es Jair García con tres goles convertidos, todos en la Final de Ida ante León en el Clausura 2012, del actual plantel únicamente tres elementos ya saben lo que es anotar en liguilla con la playera de Lobos, y estos son Marvin Piñón (2), Christian Martínez Borja (1) y César Cercado (1).

Del actual plantel sólo hay dos jugadores que hayan disputado 10 o más encuentros de liguilla con la 'Jauría' siendo César Cercado -con 17 encuentros disputados- el que más experiencia posee, seguido por Omar Tejeda -con 12 encuentros-, del resto del plantel, solamente Nicolás Ruvalcaba supera cinco partidos de liguilla habiendo participado ya en 8 encuentros.

Será este sábado al filo de la media noche cuando Lobos conozca a su rival para las semifinales, e independientemente del rival al que enfrente, será la primera ocasión que lo enfrente en duelos de eliminación directa.