Los Lobos de la BUAP se han convertido en un constante invitado a la liguilla en el Ascenso MX en los últimos cinco años, ya que desde el 2010 han participado en ocho de las diez fiestas grandes disputadas en el circuito de plata.

Pero a pesar de la continua participación de los universitarios en la liguilla del futbol mexicano, no es común verlos ganar en liguilla, ya que la última vez que superaron un cruce de liguilla data del Apertura 2012 cuando eliminaron a los Venados de Mérida en los cuartos de final.

En aquella ocasión, la 'Jauría' cayó 3-0 en tierras meridenses, y en la vuelta lograron una gesta histórica al vencer 4-0 a los yucatecos con goles de Aparecido Lima, Adrián Sánchez y un doblete del brasileño Dudú. Desde entonces, Lobos ha encarado a cinco diferentes rivales, y los cinco los han eliminado en búsqueda del título.

La sequía de victorias en el marcador global comenzó en las semifinales del mismo torneo, cayen,do de último minuto ante La Piedad por marcador global de 2-3 a la postre, los Reboceros consiguieron en títrulo ese torneo y seis meses más tarde, el ascenso.

En el Clausura 2013 Lobos se volvió a calificar a liguilla, ahora enfrentando a los Toros Neza, rival que los venció en la ida disputada en el Neza 86 dos goles a uno y en la vuelta en Ciudad Universitaria volvieron a vencer con gol solitario de Ever Guzmán para decretar el global en un 3-1.

Para el Apertura 2014, enfrentó a los recien creados Mineros de Zacatecas en cuartos de final, cayendo por marcador global de 3-2.

El torneo pasado, BUAP volvió a llegar a la liguilla como un claro favorito al título y se enfrentó a los Correcaminos de la UAT, cuadro al que venció en el Marte R. Gómez 1-2 con goles de Héctor Miguel Morales y Christian Martínez Borja, pero en la vuelta, sorpresivamente cayeron derrotados y terminaron siendo eliminados una vez más.

Este domingo se concretó otro fracaso de Lobos BUAP en el Ascenso Bancomer MX al ser eliminados por los Potros de Hierro del Atlante en global de 3-3, pasando los quintanarroenses por los goles anotados en condición de visitantes.

Tras cinco eliminaciones consecutivas, la interrogante es: ¿qué tiene que cambiar en Lobos para que vuelva a ganar en liguilla?