Desde el Clausura 2014, Lobos BUAP no había faltado a ninguna liguilla en el Ascenso MX, siendo uno de los equipos que constantemente han peleado por ascender en los últimos años, pero les ha faltado dar el salto definitivo. El Clausura 2016 podría resultar fatídico para los universitarios, pues no calificar a la fiesta grande sería un fracaso para Lobos.

El panorama para la 'Jauría' luce más que complicado, ya que no depende de ellos mismos la calificación, sino que deberán poner su esperanza en otros resultados en la última jornada de la fase regular. El único común denominador en todas las posibles combinaciones dicta lo siguiente: un empate o derrota de Lobos en Mérida los dejaría eliminados.

Partiendo de esta premisa, Lobos tiene que vencer a Venados, ya que en caso de vencer por una amplia diferencia de goles, podría aspirar inclusive al sexto lugar de la tabla general. Para ubicarse en dicha posición, deberían ganar en Mérida al menos por tres goles de diferencia y esperar una victoria de Atlante sobre Mineros por 3 o más goles, que Alebrijes empate o pierda ante Celaya y que en el duelo Coras - Correcaminos repartan unidades. Así finalizaría la tabla general de darse esta combinación de resultados. (Se considera empate el resultado entre Alebrijes y Celaya).

Posición Equipo Puntos Dif. de goles
6 21 +1
7 21 +1
8 21 0

En caso que Mineros logre sumar en su visita a Cancún, automáticamente se situaría en la sexta posición, dejando vacante el séptimo lugar. Lobos debería ganar ante Venados, sin importar el marcador siempre y cuando Alebrijes pierda en casa ante Celaya, además de esperar el empate entre Coras y Correcaminos.

Posición Equipo Puntos Dif. de goles
6 22 +4
7 21 -1
8 20 -1

Tomando el mismo caso anterior, únicamente modificando un resultado: Alebrijes no pierde ante Celaya, pero empata, esto forzaría a los universitarios a vencer a Venados por 3 o más goles, para asegurar el séptimo lugar.

Posición Equipo Puntos Dif. de goles
6 22 +4
7 21 +1
8 21 0

¿Pero qué sucede si Coras vence a Correcaminos o viceversa? Esto complicaría la calificación para los lobeznos, pues tendrían que vencer por tres o más goles a Venados y esperar que Atlante también golee a Mineros, además que Alebrijes no le gane a Celaya.

Posición Equipo Puntos Dif. de goles
6  o  22 N/A
7 21 +1
8 21 +1

El panorama es poco alentador para los universitarios, y a pesar de ganar ante Venados, el mismo viernes podría despedirse de la liguilla. En el Clausura 2014 Lobos también necesitaba una gran combinación de resultados, pero quedó fuera de liguilla por diferencia de goles, siendo Dorados de Sinaloa los encargados de eliminarlos, ambos equipos con 19 puntos, este torneo, Lobos también podría quedar fuera por diferencia de goles.