El día llegó para los Cimarrones de Sonora, la jornada 1 de este Apertura 2016 se viviría en su casa y lo jugarían contra unos Toros de Celaya que guiados por Ángel Reyna y Alfredo Moreno, querían empañar el debut de los sonorenses ante su gente.

Primer tiempo

El partido comenzó bastante intenso, con un equipo de Celaya que rápidamente comenzó a tocar hacia adelante con mucho dinamismo pero con unos Cimarrones que supieron defenderse y en cuanto contaban con el balón, no dudaban en lanzar un latigazo que pudiera hacer daño a la visita, con una verticalidad que a temprana hora desesperó a los 'cajeteros' que cometieron la primera falta a tres cuartos de cancha que le concedió la primera tarjeta amarilla a Carlos Galeana en apenas minuto 2 del partido.

Siguió intenso el partido y para muestra fue la dura entrada de Kalú Gastelum sobre Ángel Reyna que emparejó el marcador de tarjetas y al minuto 3, ambas escuadras contaban con un amonestado entre sus filas.

El primer intento de dañar la cabaña rival fue de parte de los sonorenses, Othoniel Arce realizaba al 7' un tiro de chilena que se esfumó en los guantes de Guillermo Pozos y posteriormente, Celaya tuvo la opción más clara al minuto 10, que desde los botines del dorsal número 13, Ángel Reyna, conduciendo el balón dentro del área rival logró esquivar las piernas de los defensas locales y mandar un tiro que Sergio Arias logró detener recostándose hacia su derecha.

Arce se convirtió en el jugador más insistente de la oncena de Hermosillo y al minuto 12 intentó marcar de media cancha sin obtener éxito, ya que el balón pasó bastante desviado.

Ante un duelo de ida y vuelta, la visita no quiso quedarse atrás y lograron hacer sudar frío al rival mediante un tiro de Alfredo 'el Chango' Moreno que desde mitad de cancha casi logra anotar, pero el balón pasó apenas encima del travesaño en minuto 18.

El clima comenzó a hacer de las suyas y después de fuertes vientos, comenzó a caer una ligera llovizna, adornando la serie de tiros de ambas escuadras, que desesperadamente buscaban abrir el marcador con el balón en la mayoría del tiempo en poder del equipo taurino, que hasta ese momento contralaba las acciones.

No fue hasta el minuto 37 en el que en un contragolpe visitante y después de una serie de rebotes en el área, Miguel Vallejo se encuentra con el balón a la deriva y el marco abierto, por lo que no dudó en enviar la bola al fondo de las redes con un potente zurdazo para que el Héroes de Nacozari explotara en júbilo por el primer gol de la campaña.

El primer tiempo culminó bastante movido, ya que al 40' Alfredo Moreno buscaba el marco, pero la ordenada defensa local desviaba dicho disparo y al 42' de nueva cuenta Vallejo casi logra perforar la cabaña taurina, pero la defensa despejó el intento. 1-0 fue el marcador con el que se marcó el final del primer tiempo.

Segundo tiempo.

La lluvia incrementaba en su intensidad por lo que ya se convertiría en un factor que ambas escuadras debían capitalizar mediante tiros de media y larga distancia, como lo fue Cimarrones mediante Aldo Polo, quien buscó el marco pero atento el guardameta Pozos se quedó con la redonda.

Como en el primer tiempo, rápidamente Celaya logró controlar las acciones, se acercaban y buscaban emparejar los cartones sin éxito alguno hasta que al minuto 57 el partido tuvo que ser detenido ya que la lluvia imposibilitaba la visión.

Tres minutos más tarde se reanudaron las acciones y al minuto 70 una entrada peligrosa a la defensiva en el borde del área de los 'Toros' fue decretada por Adalid Maganda, árbitro central del partido, como pena máxima a favor de 'el Cima', que desde los once pasos aumentaría su ventaja cuando Aldo Polo haría efectivo el tiro penal. 2-0 para la causa local.

El 3-0 estuvo a punto de llegar al 76', un desborde de Othoniel Arce por la banda de la izquierda, quien buscó la diagonal cruzada, se encontró con la mano de Luis Padilla, a lo que el colegiado central pitó de nueva cuenta penal a favor de los locales.

Arce se perfilaba para dictar la sentencia condenatoria pero Guillermo Pozos se vistió de héroe para evitar la caída de su causa, al alcanzar a rechazar el tiro con sus piernas.

Celaya intentó en diversas ocasiones mediante Reyna y Monsalvo, este último ingresando de cambio al 82' por Alfredo Moreno.

Con imprecisiones producto de la desesperación, Celaya no lograba concretar el gol, y la tónica del partido se convirtió en frecuentes tiros desviados y tiros de esquina para la visita que no lograban convertir, por lo que al 90+4', el árbitro pitó el final del partido, concretando la primera victoria para la escuadra de Sonora y por ende, sumar 3 puntos en este Apertura 2016.