Este miércoles se llevó a cabo la junta de dueños de los equipos del Ascenso Bancomer MX, en la cual se definieron los equipos y el formato que se utilizará para la próxima edición de la Copa Corona MX

De la Liga Bancomer MX participarán los 12 equipos mejor ubicados en la tabla general, excluyendo a Pachuca, Monterrey, Tigres y Pumas, finalistas de las últimas dos finales. Por tanto, ni Atlas, ni el recién ascendido Necaxa participarán en esta edición.

Por parte de la categoría de plata, también participarán los 12 clubes mejor ubicados a lo largo del torneo 2015-2016 excluyendo al recién ascendido (Potros UAEM) y agregando al recién descendido (Dorados). Por tanto, Cimarrones, Zacatepec, Tampico Madero, Loros de Colima y Correcaminos no disputarán el certamen.

El torneo de Copa se disputará por 49na. edición, y volverá a cambiar de formato, formándose ocho grupos de tres participantes (con no más de dos integrantes de la misma división). De cada grupo, se clasificarán los dos primeros lugares a la fase de octavos de final, enfrentándose en eliminación directa (partido de ida y vuelta), los vencedores accederán a cuartos de final, posteriormente a semifinales, y los dos ganadores disputarán la final en la cancha del equipo con mejor puntaje en la fase de grupos.

Para integrar los grupos, se efectuarán un sorteo el cual será transmitido el próximo 7 de junio. Para esto, los equipos se dividirán en tres bombos diferentes, los cuales serán llenados de la siguiente manera:

Bombo 1 (Cabezas de serie):

León, América, Toluca, Morelia, Dorados, Leones Negros, FC Juárez y Tapachula.

Bombo 2 (Se ubicarán en un grupo en el cual no sea cabeza de serie otro equipo de la misma división).

Chivas, Puebla, Santos, Cruz Azul, Atlante, Lobos BUAP, Mineros y Alebrijes.

Bombo 3 (No hay restricción alguna para su ubicación)

Querétaro, Veracruz, Jaguares, Tijuana, Venados FC, Murciélagos, Celaya yCoras.

El calendario se definirá el mismo día que se efectúe el sorteo, aunque tentativamente se disputarán los primeros encuentros el 19 y 20 de julio. Para esta edición participarán los tres equipos que más veces han sido campeones de la Copa: León, Puebla y América -todos con 5 títulos-, por lo que buscarán conseguir un sexto título para proclamarse máximo ganadores del torneo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.