Este miércoles 3 de febrero de 2016, en conferencia de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR), fueron anunciadas las convocadas a la selección nacional femenil que participará en el Preolímpico que se llevará a cabo en Texas, Estados Unidos, del 10 al 21 de febrero del presente mes.

Como en cada lista de convocados y convocadas, siempre surge polémica y descontento de varios sectores, y esta no ha sido la excepción.

Lista de convocadas:

Cecilia Santiago (Portera)

Esthefanny Barreras

Bianca Hanninger (Portera)

Arianna Romero (Defensa)

Janelly Farias (Defensa)

Alina Garcíamendez (Defensa)

Valeria Miranda (Defensa)

Greta Espinoza (Defensa)

Annia Mejía (Defensa)

Mónica Flores (Defensa)

Nayeli Rangel (Media)

Teresa Noyola (Media)

Verónica Pérez (Media)

Karla Nieto (Media)

Mónica Ocampo (Delantera)

Alicia Johnson (Delantera)

Tania Samarzich (Delantera)

Maribel Domínguez (Delantera)

Desiree Monsivais (Delantera)

Sin la goleadora de España

Cuando la selección femenil terminó su participación en la Copa del Mundo de Canadá en el 2015, la delantera Charlyn Corral declaró que tal vez el proceso de Leo Cuéllar había llegado a su fin. Estas declaraciones no le cayeron bien al ex jugador de Pumas y Selección Nacional, algo que fue evidente al dejar fuera del combinado que iría a los Juegos Panamericanos a la delantera azteca.

Tras el incidente, Corral fue contratada por el Levante de la Primera División Femenina de España, en donde actualmente es la máxima goleadora de la temporada con 12 goles en 14 jornadas disputadas.  

Al regreso de la participación en el Torneo de Cuatro Naciones disputado en China, donde las chicas obtuvieron el segundo lugar, Cuéllar declaró que “Kenti (Robles) y Charlyn Corral estaban consideradas para el Preolímpico”. Hoy ninguna fue incluida.

En las declaraciones de la conferencia del día de hoy, los argumentos del DT nacional fueron todavía menos entendibles, asegurando que “La decisión de no convocar a Charlyn, era estrictamente deportiva”.

Sin el reconocimiento merecido

Otras jugadoras que tampoco fueron tomadas en cuenta por Cuéllar fueron Kenti Robles y Natalia Gómez-Junco, ambas con muy destacadas actuaciones en sus equipos.

Así como Corral, Kenti también cambió de equipo tras el Mundial, llegó al Atlético Féminas. En el club madrileño, Robles ha tenido muy buenas participaciones, ganándose la titularidad en las últimas jornadas, además de haber jugado en la Champions Femenina con las rojiblancas.

El caso de Natalia es todavía menos entendible su no convocatoria. La mediocampista tuvo un extraordinario 2015 en el que ganó varios reconocimientos individuales y fue pieza importantísima (Titular en los 23 partidos sumando 5 goles y 7 asistencias) para que LSU llegara a la primera ronda del NCAA Tournament, algo que la universidad no hacía desde 2011. Gómez-Junco apenas pudo jugar hasta el tercer partido en la gira por China.

Cambio radical

Hay un cambio casi total de la lista de convocadas para el Mundial de Canadá (hace un menos de un año), y las de esta nueva lista. Apenas nueve jugadoras repiten en ambas listas (Santiago, Garcíamendez, Miranda, Rangel, Noyola, Ocampo, Espinoza, Romero y Pérez). Además, el gafete de capitán también cambió, pues ahora será Maribel Domínguez y no Nayeli Rangel.

México iniciará su participación en el Preolímpico el próximo 10 de febrero ante Puerto Rico, después ante las favoritas Estados Unidos tres días después y finalmente cerraran la fase de grupos el 15 ante Costa Rica. Los tres duelos se efectuarán en el Toyota Stadium de Frisco.

En caso de clasificar, (avanzan los dos primeros de cada grupo), las semifinales serán el día 19 en el BBVA Compass Stadium de Houston. Las ganadoras de ambas series, serán las ganadoras de los boletos a los Juegos Olímpicos en Rio.  La final del certamen se efectuará también el Houston, el 21 de febrero.