Tiene 24 años de edad, es Licenciada en Science and Sports Administration por la Universidad de Louisville y goza de una larga trayectoria, de más de 10 años, con la Selección Femenil de Fútbol en 5 Mundiales (3 en la categoría Sub-20 y 2 con la Selección Mayor), Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y en la Universiada Mundial.

Actualmente se encuentra jugando en España en la Primera División Femenina con el Levante UD. Es de Ecatepec de Morelos. Habla siempre en primera persona. Dice lo que piensa. 

Es la tercera mejor goleadora de la Liga Española con 16 dianas

Después de los Juegos Panamericanos, Charlyn Corral tuvo la oportunidad de llegar a Valencia: “Me buscaron, tuve contacto con el entrenador, mi sueño era venir a jugar a España y el Levante UD fue el primer equipo que me abrió las puertas”. 

En lo que va de la temporada (2015-2016), ha marcado 16 de los 40 goles del equipo granota y se encuentra en la tercera posición de la tabla de goleadoras. 

Considera que, para ser su primera vez compitiendo en la máxima categoría, su rendimiento ha sido muy bueno: “Me he adaptado muy bien a todo el sistema de acá de España, al equipo y la verdad me siento muy contenta. Creo que he tenido una excelente temporada y espero terminar de la mejor forma”. 

A pesar de su buen rendimiento, reflejado en los resultados individuales y colectivos, en febrero quedó excluida de la convocatoria del hasta entonces seleccionador nacional, Leonardo Cuéllar, para disputar el torneo Preolímpico con el fin de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Un día después de hacerse pública la convocatoria, Charlyn se manifestó mediante una carta pública a través de la cual deseaba, según sus palabras, “desmentir un par de argumentos que se utilizaron por parte del cuerpo técnico para justificar y planear su ausencia en la convocatoria”. Asimismo, aún expresando que entendía, y entiende, que ninguna jugadora es indispensable en una Selección Nacional y que jugar en Europa no le garantiza un lugar en ésta, aprovechó para anunciar, "con profunda tristeza" pero a "falta de transparencia y argumentos basados en mentiras", que "daba un paso al costado" y retiraba de la actual Selección Nacional. 

Pregunta. ¿Qué tanto te afectó no haber sido convocada para jugar el preolímpico en febrero?

"Pues (hace una pausa). Pues, bueno, yo creo que fue duro porque una de mis metas era ir a unos Olímpicos. [...] Me faltaba eso en mi currículum, unos Olímpicos, y no haber podido ayudar a mi equipo, pues obviamente me dolió. Pero nunca me doy por vencida y ahora mi presente es esto, el fútbol profesional".

El equipo mexicano no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos, tras perder dos de sus tres partidos. A pesar de vencer a Puerto Rico por 7-0, fue derrotado por Estados Unidos (0-1) y por Costa Rica (1-2).

"Yo creo que nunca, obviamente, le deseé el mal a mis compañeras; es una pena que no consiguieran asistir a los Olímpicos". Aunque considera que el haberse expresado fue suficientemente bueno pues sirvió para que se volteara a ver más al fútbol femenil, tanto como para que la selección tuviera más atención y para que, a partir de ahí, sugieran cambios. "Ojalá que sea para bien".

P. ¿Por qué no se expresa este sentimiento generalizado?

"Bueno, pues no sé, yo creo que a lo mejor por miedo, un poco. Y también por lo mismo de que el fútbol femenil en México, a veces, es por momentos: se habla y después se olvida un poco". Según la jugadora, con más de 10 años de experiencia en Selecciones Nacionales, "falta un poquito más de unión" y un verdadero anhelo de cambio. "Yo en mi caso lo hablé y siempre, en todo lo momento, lo afirmé".

Expresarse no es suficiente, "yo creo que se tiene que hacer algo más. Es importante que se hable, que expresemos lo que sentimos, pero obviamente las decisiones dependen de otra gente. Y en el deporte, obviamente los jefes, la gente de arriba, son los que realmente deben informarse y tomar la decisión de hacer un cambio, o de dar más apoyo; eso depende de otra gente".

P. ¿Existe represión hacia las jugadoras? 

"No sé, yo no sabría decir si hay represión o no. Yo, en mi caso, siempre he sido una persona muy honesta, y bueno –acepta–, pues he tenido mis consecuencias, aunque también ha habido gente que me ha apoyado". Sin embargo, reitera que siempre ha tenido la libertad de expresarse, a un precio. "Aunque en su momento tuve una represalia, que fue no asistir a los Panamericanos, después asistí, entonces realmente a mí se me ha apoyado, se me ha valorado". 

Lo que hace falta para que existan cambios en el rendimiento y, por consecuencia, en los resultados es "la continuidad, así como que otras y más jugadoras busquen la oportunidad de salir a jugar en una liga profesional en el extranjero para que estén en ritmo” y, expresa también, "sin duda, que haya más apoyo para que en un futuro exista alguna liga (en México). Que se le de más continuidad al fútbol femenil".

"Muchas veces los esfuerzos que se hacen son individuales; falta unión para cumplir objetivos"

El pasado 5 de abril, en una conferencia de prensa, el Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú, anunció que Leonardo Cuellar dejaría de ser el Director Técnico de la Selección Nacional Femenil Mayor después de casi 18 años en el cargo. Cuéllar, quien acompañaba a Cantú, expresó que su destitución atendía a los malos resultados y que, por tanto, era el momento más indicado para dejar el puesto. "Me convertí en un blanco de ataques y cosas negativas. La gente se olvidó de apoyar y se dedicó a atacarme", expresó sin hacer ninguna una referencia en particular.

Sobre las características que deberían de tomarse en cuenta para la designación del nuevo Director Técnico, Charlyn considera que "se necesita a alguien que realmente sepa del fútbol femenil, que esté en el medio. Ese alguien que también se informe. [...] Muchas veces los esfuerzos que se hacen son individuales: por acá jalan unos, por acá los otros, y creo que para que se cumplan objetivos debe haber unión. Ojalá que el nuevo entrenador logré esa unión con otra gente que trabaja en el fútbol femenil, ya sea a nivel colegial o a nivel amateur; que se sienten a hablar y que sea encuentre la mejor estrategia".

P. ¿Qué se puede hacer a favor del futbol femenil mexicano como jugadora?

"Yo creo que primero empezar con eso: que las jugadoras ya no gasten. Muchas veces es difícil hacerlo profesional, tal cual, porque para ser considerado cien por ciento profesional todavía faltan muchas cosas. Pero mínimo que ya haya apoyo en cuanto a decir: tienen sus uniformes, tienen el transporte; que en eso se apoye más. Y, ojalá que ya haya una liga en donde estén los mejores equipos".

Para Charlyn no es utópico pensar en que pueda existir una liga profesional en México, ya que ella cree “que hay mucho material, mucho talento humano, mucho recurso” y simplemente se necesita de una buena estrategia. Sin embargo, también piensa, “si no es profesional, pues que sea del mejor nivel.”

P. ¿Sigues estando dispuesta a jugar nuevamente con la Selección Nacional?

"En su momento yo renuncié y consideré que era lo mejor en ese momento. Obviamente es una ilusión, para mi también, volver a vestirme de verde, pero también sé que muchas cosas deben cambiar. Yo, si algún día regreso, que sea por mi fútbol, porque estoy en buen ritmo y porque soy valorada y respetada por mi fútbol. Yo en este momento puedo decir que me sentaría a hablar, a decir que estoy con la disposición, pero también sé que eso no va a depender de mí. De mí depende seguir bien, jugar bien. Y bueno, me debo al Levante UD y a seguir haciendo las cosas bien. Si regreso después, eso ya lo dirá el tiempo".

Aún no tiene claro su porvenir en cuanto al fútbol. "Ya llegará el momento en que vea yo qué sigue. Por el momento me concentro en el Levante UD y después, conforme yo vea la situación y me sienta físicamente, veré qué sigue".

Mientras Charlyn elige qué camino tomará, las niñas que sueñan con jugar fútbol profesional seguirán atentas a lo que sus pies hagan en Europa y, por qué no, con la sagrada playera tricolor.