Nayeli Rangel, seleccionada nacional, habló en exclusiva con VAVEL México Radio sobre su evolución en la fuerte lesión sufrida en febrero pasado, el crecimiento del futbol femenil en México y la actual participación del Tricolor Sub-17 en el Mundial de Jordania 2016.

En el Preolímpico de Río 2016, la capitana de la Selección Nacional Femenil sufrió una fuerte lesión en el ligamento, pero asegura que se encuentra en la fase final de su recuperación y pronto volverá a las canchas:

"Ya estoy entrenando, físicamente estoy al 100 por ciento y la confianza cada vez mejor. Estoy en las últimas para volver al fútbol, buscar un equipo y seguir con el sueño que siempre he tenido".

Profesionalización del fútbol femenil

Sobre este tema, afirmó que en nuestro país la carencia de una Liga profesional frena la formación de jugadoras:

"Falta más apoyo, ese escalón para aspirar a una liga profesional como la de otros países. Nos estamos quedando un poco abajo en eso, países como Australia, Inglaterra y Alemania las tienen, es lo que mantiene a las jugadoras en ritmo, eso importa mucho porque cada vez hay mejores jugadoras y más talento".

"Nos estamos quedando un escalón abajo; falta apoyo para una liga profesional en México"

"Me da gusto que mis compañeras de Selección estén jugando en el extranjero, eso habla bien de México. Hay talento, pero hay que apoyarlo", agregó Rangel, enfatizando que la respuesta de la gente no sería un problema, pues México es un país muy futbolero.

DT Selección Mayor

La realidad del 'Tri' Femenil es dura y la falta de una figura de autoridad en el banquillo mantiene incertidumbre en las concentraciones. Para Nayeli, la llegada del nuevo o nueva estratega, siempre ha sido una urgencia:

"No se pueden echar 'al borde' tres o cuatro años de proceso de entrenamientos y después volver a empezar. Por eso, a veces no se hacen buenas actuaciones, no debe pararse; es una Selección mayor y debe estar siempre activa. Es un poco de desesperación saber que tienes que empezar desde cero y prepararte lo que ya estaba un poco avanzado. No fue el mejor año para la Selección, pero el fútbol se trata de revanchas, se tiene que seguir trabajando y no parar, seguir constante, perseverante y que haya más competencia. Ojalá pronto esté en los planes de la Federación".

Ganas, disposición y paciencia son características con las que debe contar el técnico de las seleccionadas. Rangel destacó que, sin importar el nombre, debe ser alguien capaz de "sacar (al equipo) de un mal momento, de levantar confianza a las que estamos y las que convocará. Somos varias las que hemos estado mucho tiempo en Selección, hemos pasado por muchos procesos y por esa parte exigiría lo mismo, experiencia y preparación".

México en el Mundial Sub 17

La mediocampista de 24 años también opinó sobre el desempeño del 'Tri', que después de dos partidos, se mantiene invicto en el Mundial de Jordania.

"Están juntas desde los Juegos Juveniles, es interesante que vienen trabajando y conociéndose durante, aproximadamente, tres años. El resultado está exponiéndose en su Mundial, podría decir que se conocen con los ojos cerrados. Se ha visto en el campo quiénes dan estabilidad, quiénes son las que desequilibran y en todas las líneas puedo decir que todas son muy importantes".

Resaltó el nivel futbolístico de Jacqueline Ovalle y Dayana Cazares, afirmó que "son las más desequilibrantes, un dolor de cabeza, llegan a las bandas tanto por derecha como por izquierda". Sin embargo, se dijo orgullosa de todas las chicas: "Me impresionan, realmente las admiro, estoy orgullosa de todo el equipo, podría mencionar a una en cada línea. Me encanta la estabilidad de las contenciones, la seguridad y experiencia de las centrales, la participación de las laterales; no tienen miedo. Se ha trabajado bastante bien, son niñas que puedes llenar de conocimiento y es lo importante".

"Habrá quien me diga que me emociono de más, pero la verdad veo a un equipo muy fuerte. Según mi 'ojo de fútbol', las veo, al menos peleando las semifinales, pero sí veo a un equipo campeón", finalizó.