34' La ubicación de la defensa azulcrema se pierde totalmente en los contragolpes celestes. En una de esas jugadas el partido se puede liquidar.

32' Claramente se percibe que el América no encuentra por dónde atacar a su rival

30' Equivocado centro de Layún por punta de la derecha

28' Tiro de esquina para la Máquina tras una buena jugada de Barrera.

Esta fue la reacción de los jugadores azulcremas al caer el gol de Gutiérrez.

25' De admirarse Memo Vázquez, tiene una visión del juego increíble. Arriesgo cambiando su 11 inicial y una vez más le funcionó la estrategia.

América ya se encuentra 0-2 en el marcador global por lo que es vital irse al vestidor con un gol en la chistera para tener más tranquilidad en el segundo tiempo.

21' ¡Lo que se perdió Sambueza! El argentino recibió un centro impecable frente a Corona pero se tarda demasiado y le cortan el tiro.

20' En una descolgada, Teófilo Gutiérrez toma mal parada a la defensa, le mete el cuerpo a Mosquera y cruza a la perfección a Muñoz.

GOOOOOOOOLLLLLL DE CRUZ AZUL

18' Le muestran la cartulina amarilla a Israel Castro. Los dos contenciones celestes ya se encuentran amonestados.

16' El Piojo les externa que cambiarán de parado táctico a un 4-4-1 donde Benítez jugará en punta.

15' Faltan 75 minutos en el cronómetro y Herrera deberá de ajustar su pizarra por la desventaja de contar con un hombre menos.

13' Expulsión para Molina quien era el último hombre en la descolgada celeste encabezada por Pablo Barrera.

11' Es muy notoria la superioridad de las Águilas sobre la Máquina en las gradas.

10' Tiro de esquina para el América después de un buen cabezazo de Benítez que se desvía en la cabeza de Torrado

9' Cabe señalar que es clara la instrucción de Herrera hacia Rubens Sambueza sobre cambiarse de banda.

7' Buen ritmo se maneja en el toque del balón. América inclina sus embates por el flanco izquierdo

6' Le rebotan la pelota a Medina aunque es evidente el nerviosismo en Cruz Azul puesto que se equivocaron terriblemente en la salida.

3' Amonestan a Alejandro Castro en una jugada que termina en tiro de esquina

2' El ambiente que se vive en el estadio es verdaderamente increíble. No se podría tener un mejor marco para una final

0' ¡Bajo una estrepitosa lluvia rueda el balón en la cancha del Azteca!

19:59 Resuena el Himno Nacional en todo el Coloso de Santa Úrsula.

19:55 A escasos minutos de que arranque la Gran Final, la pregunta es: ¿Diego Reyes se irá al Porto con una estrella en su currículum?

#DatoVAVEL: Cruz Azul tiene más de 15 años sin ser campeón del balompié azteca mientras que América no gana el título desde hace 8 años.

19:48 El humor mexicano no puede faltar en las redes sociales. La afición americanista le recuerda a su odiado rival que "la última vez que el Cruz Azul salió campeón, J. K. Rowling publicaba el primer libro de Harry Potter".

19:43 Indudablemente, la Máquina saldrá a cuidar la ventaja que traen de su casa y buscarán neutralizar a sus rivales con un mediocampo destructor.

19:42 Se confirma el planteamiento defensivo de Cruz Azul. Memo Vázquez decidió alinear a tres contenciones que son Israel Castro, Gerardo Torrado y Alejandro Castro.

19:38 Paty Fernández asegura que "América presionará desde el primer minuto para lograr el empate, pero cuidado con los contragolpes de Cruz Azul".

19:36 Mientras comienza a caer la lluvia en el Azteca, esta es la opinión de nuestra correponsal Paty Fernández sobre el planteamiento de Herrera: "Toda la presión sobre Corona, Memo manda una alineación con tres contenciones. No creo que se esté equivocando, Corona es de total confianza".

19:33 Raúl Jiménez buscará su cuarta corona vistiendo la playera del América. Recordemos que el ariete gozó de un tricampeonato con la Sub 20 en los últimos cuatro años

19:30 Una de las incógnitas tácticas sobre este encuentro es la decisión de Memo Vásquez. ¿Jugará con tres centrales o con tres mediocampistas?

El nuevo ídolo de la afición americanista, Raúl Jiménez, ya calienta. El delantero ha tenido una excelente Liguilla siendo pieza clave en el esquema de Herrera.

19:21 El guardameta azulcrema, Moisés Muñoz, sale a calentar y es recibido por una estremecedora ovación (foto: @Jonatan_Pena).

Estos serán los niños que realizarán el protocolo de la Liga MX

19:17 Y en 2002, perdió 2-0 en la final de ida contra Necaxa, remontando en el Azteca por 3-0.

19:16 #DatoVAVEL: Las dos veces que el América perdió el encuentro de ida de la Final de visita, regresó al Azteca para golear 4-1 y coronarse (1985 y 1988).

19:14 El empastado del Nido luce impecable a diferencia de la casa de la Máquina y no será un factor para que no haya el deseado espectáculo.

19:11 Las Águilas cuentan con cuadro completo. Herrera decidió que Paul Aguilar será titular por lo que Layún verá el partido desde la banca

19:09 'Chaco' Giménez llega tocado de la rodilla izquierda, misma rodilla que lo alejó de las canchas dos meses al inicio de torneo.

19:07 Memo Vásquez confiará en que estos once jugadores romperán la sequía cementera. Ellos son: Corona; Flores, A. Castro, Perea, Pereira, Domínguez, I. Castro, Torrado, Giménez, Barrera; y Gutiérrez

19:06 El escudo azulcrema será defendido por: Muñoz; Aguilar, Rodríguez, Mosquera, Reyes, Aldrete; Molina, Medina, Sambueza; Jiménez y Benítez

19:06 Se acaban de anunciar las dos oncenas de jugadores que desean grabar su nombre en la historia.

19:03 Ya falta menos de una hora para que de inicio una final que pinta para ser recordada en la historia del balompié azteca. Recuerda que toda esta información y más también la puedes encontrar en nuestra cuenta de Twitter (@VAVEL_Mexico)

19:00 Diego Reyes - Amaranto Pera: los muros (LINK)

18:53 #DatoVAVEL: Un día como hoy, hace 39 años, Cruz Azul venció al América en el Azteca el partido para definir al Campeón de Campeones.

18:47 La FEMEXFUT en conjunto con la directiva azulcrema apuntalaron la seguridad de aquellos aficionados que acudirán a presenciar este intenso duelo; 1.600 policías auxiliares y 500 elementos de seguridad privada resguardarán la final.

18:45 Rubens Sambueza - Christian Giménez: ambos mediocampistas argentinos están obligados a liderar a sus equipos hacia el título del Clausura 2013 (LINK)

18:43 Como siempre, VAVEL se adentra en la investigación por lo que no te puedes perder nuestros 'Marcajes Personales' donde analizamos la mancuerna de jugadores que hará la diferencia en esta final.

18:42 Hasta en 5,000 pesos es lo que se está ofreciendo un boleto a las afueras del Azteca

18:41 El Estadio Azteca ya está vibrando; entérate del por qué.

18:40 Las porras siempre han sido controversiales, y la numerosa porra del América así hizo su llegada al coloso de Santa Úrsula.

18:39 Ambos equipos ya arribaron al Estadio Azteca siendo arropados por su afición desde su traslado del hotel hasta el Coloso de Santa Úrsula. La afición cementera se despidió de su equipo con la seguridad de que esta noche se romperá la maldición.

18:37 ¡Bienvenidos a la retranmisión de la Gran Final del futbol mexicano por VAVEL México! Como siempre, te estaremos brindando la mejor información.