Cómo olvidar aquella final de CONCACAF entre América y Toluca en 2006, en aquella ocasión, las Águilas se quedaron con el título que les permitió ir al mundial de clubes en el que desafortunadamente cayeron ante el F.C Barcelona. En esa ocasión la final se decidió en la cancha del Estadio Azteca, perfecto lugar para que el conjunto azulcrema celebrara con su afición la obtención del campeonato de la CONCACAF.

El partido de ida en el Nemesio Díez dejó a muchos aficionados con la expectativa de algo más, el juego culminó cero a cero, por lo que la final se decidiría en la capital del país, una buena posibilidad para que América obtuviera un título internacional más.

 Ante la expectativa de la última jornada del Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX  en la que los ‘Diablos Rojos’ recibirán al América y 8 años después de aquella final inolvidable, recordamos lo que fue ese gran partido entre estos dos equipos, quienes sin duda protagonizaron una batalla épica dentro del terreno de juego que duró 120 minutos.

Todo parecía el momento ideal para que el conjunto local (América) coleccionara un campeonato más para sus vitrinas, durante aquella noche 'Diablos' y 'Águilas' lucharon por el cetro de campeones, los noventa minutos finalizaron sin goles, lo que obligaría a jugar los tiempos extra, una prórroga en la que no faltaría la polémica. El Toluca se adelantó en el marcador con gol del estandarte rojo y que actualmente se encuentra en la plantilla, Paulo Da Silva adelanto al equipo entonces dirigido por el ´Tolo’ Gallego.

Sin embargo las Águilas reaccionarían con un gol en el que hasta la fecha sigue generando polémica, un gol de Kleber Boas en el que la defensa roja reclamó la existencia de un fuera de lugar que sin lugar a dudas existía la posición antirreglamentaria, sin ser tomadas en cuenta  aquellas protestas, el primer tiempo extra finalizó 1-1 lo que dejó la incertidumbre de si el encuentro culminaría en 120 minutos o habría la necesidad de rematar desde los once pasos.

Para el segundo tiempo extra el partido fue trabado, algo  que se esperaba por el accionar de ambas escuadras, nuevamente durante la segunda mitad, la polémica estuvo incluida en el encuentro, ya que el entonces jugador azulcrema Christian ‘Chaco’ Giménez fue expulsado y por otra parte existió un conato de bronca derivado de aquella acción entre Giménez y Da Silva.

Los minutos pasaban y todo seguía empatado, una de las acciones destacadas del partido fue aquella atajada del ex arquero americanista Armando Navarrete quien evitó el gol del Toluca y así que estos celebraran en el Azteca, pocos minutos después, Davino marcó el agónico gol del triunfo para los azulcremas con el que se proclamarían campeones.

Al finalizar el encuentro de nueva cuenta existió un pequeño conato de bronca, esta vez encabezado por Ariel Rosada, Cuauhtémoc Blanco y el entrenador de los Diablos Américo Gallego, dicha pelea no pasó a mayores y con esto,  América celebró un campeonato más.