El lunes por la mañana surgió un rumor que estremeció el corazón de todos los laguneros. Oribe Peralta, ídolo de la Comarca y estandarte del Club Santos Laguna, habría de ser presentado en las próximas horas como nuevo refuerzo de las Águilas del América. Conforme dicha fecha llegaba a su fin, se asomaban declaraciones desde el interior de Santos y desde el Nido. Declaraciones que daban por hecho lo que sucedería al siguiente día.

Este martes, en conferencia de prensa, la Directiva de Santos hizo valido dicho movimiento. Desde el Auditorio Orlegi Deportes dentro del Territorio Santos Modelo de Torreón, con enlace a las oficinas del club en México, Alejandro Irarragorri, junto con Yon de Luisa, anunció el pase de Oribe, de ser Guerrero a ser Águila.

Para dar inicio a la presentación de la transacción del ‘Cepillo’ Peralta de Torreón a Coapa, Alejandro Irarragorri, Presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, Santos Laguna y Territorio Santos Modelo, dirigió desde México unas palabras sobre su ahora exjugador: “He tenido la fortuna de ver a Oribe crecer, como futbolista, como ser humano, como padre, como hijo, como hermano. En estos casi nueve años de Oribe en nuestra institución, hubo momentos en que las puertas se cerraban para él. Hace tres años justamente estábamos con el Club América, abriéndonos a una operación por Christian Benítez, en paz descanse. Hoy concretamos esta transferencia que estoy seguro será un paso importante en la carrera de Oribe”.

Enseguida, el ingeniero Yon de Luisa, Director del Comité de Futbol de Grupo Televisa, agradeció a Alejandro y a Santos por haber cedido a Peralta: “Para el Club América hoy es un día muy importante. Les damos las gracias a Alejandro y a todo el Club Santos. Esta transacción la asumimos con toda responsabilidad. Tenemos una gran ilusión, Oribe es uno de los referentes del futbol mexicano”.

"Juegue en el equipo que juegue, quiero que estén orgullosos de mí, como yo lo estoy de esta tierra".

Fue turno después para Oribe Peralta, el oriundo de la región que venció al desierto. Con un par de hojas en las manos y con algo de lágrimas en los ojos, Oribe expresó su sentir desde Torreón: “Le doy gracias a Dios y a La Laguna por todo este tiempo juntos. Le debo todo a esta tierra. Aquí nací, es la tierra de mis padres, del equipo con el que siempre soñé jugar. Siento una tristeza muy grande por mi salida, pero una gran felicidad por el reconocimiento del Club América. Juegue en el equipo que juegue, quiero que estén orgullosos de mí, como yo lo estoy de esta tierra. No descartemos mi retiro en Santos”.

En sesión de preguntas y respuestas, Alejandro aclaró: “Entiendo a la afición, pero esta institución es más que las personas. Vivimos la salida del ‘Pony’, y llegó Ludueña a triunfar. Vivimos la salida de Benítez, y vimos a Oribe triunfar”.

Para finalizar la ceremonia, Oribe no dejó duda del porqué de su salida del conjunto lagunero: “Soy un profesional y me debo a mi trabajo. Voy a dar mi máximo esfuerzo con la playera que vista. Con quien sea quiero ser campeón. Disfrutaba mucho los partidos contra América cuando estaba en Santos, pero eso ya pasó. Alejandro y yo lo platicamos, si había una opción que me conviniera a mí, lo íbamos a analizar. Con Pedro tengo una excelente relación, es solo por la negociación”.

Oribe Peralta jugó en dos etapas con los Guerreros del Santos Laguna. La primera de 2006 a 2008 y la segunda de 2010 a 2014, con 225 partidos en total y 82 goles.