Los años pasan pero las rivalidades no. América y León sostienen una enemistad de años, solo que durante el tiempo que los Panzas Verdes estuvieron en la división de ascenso se apaciguó y ahora parece que es algo nuevo, producto de la final jugada en el Apertura 2013, donde la Fiera se coronó campeón.

El pasado entre esmeraldas y azulcremas

En los años 40’s se enfrentaron por primera vez América y León en el inicio de la época profesional del futbol mexicano. La rivalidad entre los equipos de provincia y los de la capital siempre estuvo marcada y mucho más si se trataba del América. Enfrentar a los Cremas o Millonetas, como se le conocía a los de Coapa anteriormente, era un plus y la victoria era el único resultado permitido.

Los torneos cortos aparecieron en la segunda mitad del año 1996 y el primer partido que disputaron América y León, en esta modalidad de torneos terminó empatado 2-2. Y antes del descenso de los Panzas Verdes se vieron las caras en 16 ocasiones de las cuales, las Águilas se quedaron con la victoria en 8 ocasiones, León sólo ganó cuatro y los cuatro restantes fueron empates.

Sin embargo, de esa época existen cuatro enfrentamientos memorables para las aficiones de ambos equipos: las semifinales del Torneo Invierno 1997 y los cuartos de final del Verano 2001.

En el partido de ida de las semifinales del Invierno ’97, América se llevó el triunfo 1-0 con gol de Ricardo Peláez al minuto 53, la ventaja era mínima, pero al menos se iban de casa con el resultado a favor.

El conjunto leonés terminó primero general y le correspondía cerrar la eliminatoria en casa, situación que no desaprovechó. En la vuelta, Sergio Zárate adelantó a las Águilas al minuto 3, un gol de vestidor tenía el marcador global 2-0. Pero 10 minutos después vino la reacción del León por parte de Missael Espinoza que emparejaba las acciones y recortaba la distancia del global. Everaldo Begines acabó con la ilusión americanista, al 19 y al 22 convirtió para plasmar el 3-1. León derrotó 3-2 en el marcador global al conjunto de Coapa.

Los Panzas Verdes pasaron a la final pero la perdieron frente al Cruz Azul por marcador 2-1.

La revancha para el América llegó en la Liguilla del Verano 2001, esta vez se enfrentaron en cuartos de final.

La ida se jugó en el Estadio León, al minuto 8 Francisco Uribe convirtió el primero a favor de los de casa y casi para terminar el partido, un gol en propia meta de José Alfredo Murguía ponía en igualdad el marcado.

El Estadio Azteca fue testigo del partido de vuelta, donde la primera hora se fue sin goles, pero justo al 31’ Iván Zamorano abrió el marcador y puso en ventaja a las Águilas. En el segundo tiempo Frankie Oviedo marcó el 2-0 al 51’, 10 minutos después, Zamorano firmó su doblete y al 69’ Oviedo también repitió para colocar el 4-0. Sigifredo Mercado anotó al 77’ para cerrar el 5-2 global. América no pudo llegar a la final, cayó en semifinales 3-1 ante Pachuca.

El regreso a primera y el resurgimiento de la rivalidad

En el Torneo Verano 2002, León descendió y tardó 10 años en regresar al máximo circuito del balompié nacional.

Del Apertura 2012 al Clausura 2014, América y León se enfrentaron en 6 ocasiones, cada uno consiguió dos victorias, los dos restantes fueron empates.

Curiosamente, las dos victorias de los Panzas Verdes fueron más que eso, debido a que con ellas consiguieron coronarse en el Apertura 2013.

León se impuso 2-0 en su casa con goles de Carlos Peña y Mauro Boselli, al 10’ y al 76’, respectivamente.

La vuelta fue en el Estadio Azteca, Boselli adelantó a la Fiera a los 12 minutos de iniciado el partido y en la recta final Ignacio González marcó un autogol para empatar el marcador 1-1, aunque en el global León ya ganaba 3-1.

González limpió su error, al 51’ marcó el segundo gol para los Panzas Verdes y finalmente Edwin Hernández anotó el 3-1 definitivo.

León se convirtió en campeón del Apertura 2013, tras derrotar a las Águilas del América por marcador global 5-1.

En la jornada 3 del Clausura 2014, se volvieron a encontrar, esta vez América se llevó la victoria 1-0, pero los aficionados no lo consideran como revancha del título perdido en diciembre.

Este sábado se enfrentarán en la primera jornada del Apertura 2014. América quiere sanar de a poco la herida del Apertura 2013, mientras que León buscará seguir con su buen paso, demostrar porque son bicampeones y enfilarse rumbo al octavo título de su historia.

La rivalidad entre azulcremas y esmeraldas no es reciente, se fue de vacaciones durante los 10 años que la Fiera estuvo en la división de ascenso, pero regresó con ellos y con más fuerza, porque en la cancha y en la vida ni se perdona ni se olvida.