América - Tijuana: a retomar el vuelo en casa

Sábado 26 de julio, 17:00hrs // México, Distrito Federal // Estadio Azteca // Jornada 2 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX // Árbitro: Paul Enrique Delgadillo // Las Águilas quieren volar por primera vez en casa pero en frente tendrán a unos Xoloitzcuincles ambiciosos de querer morder en la capital.

América - Tijuana: a retomar el vuelo en casa
jesseespitia
Por Jesús Barrientos Espitia

86 días tuvieron que correr para que las puertas del Estadio Azteca volvieran a abrirse. El último encuentro que sostuvieron los emplumados en el Coloso de Santa Úrsula fue en la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2014, donde vinieron de atrás para superar heróicamente a Santos Laguna por marcador de 5-3. Ahora, este sábado las Águilas del América harán su debut como locales en el Apertura 2014 recibiendo a los Xolos de Tijuana, en un encuentro de pronóstico reservado.

La primera temporada de Antonio Mohamed bajo el mando de América fue muy irregular y dejó mucho que desear, principalmente jugando en casa, donde no hicieron pesar su localía a diferencia de anteriores torneos cuando Miguel Herrera estaba en el banquillo, es por eso que en esta nueva campaña los dirigidos por el Turco buscarán hacer nuevamente del Estadio Azteca una aduana muy complicada para sus rivales y este fin de semana tienen su primera prueba frente a los canes aztecas.

Las Águilas debutaron con el pie derecho, recordando que en la primera jornada sacaron un triunfo muy importante en patio ajeno, nada más y nada menos que sobre el actual bicampeón del futbol mexicano. Los emplumados se impusieron 1-2 con doblete del paraguayo Osvaldo Martínez, sin embargo, pese a la victoria, los capitalinos no mostraron su mejor funcionamiento y sufrieron en el descenlace del encuentro, destacando la figura del guardameta Moisés Muñoz, quien fue nombrado el mejor jugador de la noche.

Por su parte, los Xolos arriban a este enfrentamiento cargando una dolorosa derrota, puesto que la semana pasada cayeron por la mínima diferencia ante Puebla jugando como locales. En su afán por olvidar dicho descalabro lo más rápido posible, los fronterizos se meterán al Coloso de Santa Úrsula mentalizados en hacer la travesura y propinarle su primer tropiezo del campeonato a los cremas, en uno de los choques más atractivos de la Jornada 2.

Antecedentes

Curiosamente, la última vez que estas dos escuadras se vieron las caras fue precisamente en una segunda fecha; en aquella ocasión, los rojinegros derrotaron 1-0 a los azulcremas con una anotación de Cristian Pellerano, futbolista que América buscó en el Draft pero la dirigencia canina no quiso desprenderse del centrocampista argentino. La noche del 10 de enero, Mohamed vio su primera derrota como timonel americanista.

América y Tijuana se han enfrentado en un total de seis veces y los números arrojan que este sábado en la cancha del Estadio Azteca se observará un choque muy parejo, tomando en cuenta que ambos conjuntos han ganado un par de veces y han repartido unidades en el mismo número de oportunidades. De igual forma, enfocándonos en duelos celebrados en la capital, los resultados han sido idénticos, un triunfo para cada equipo y un empate.

HISTORIAL DE PARTIDOS
Torneo Local Resultado Visitante
Clausura 2014 Tijuana 1-0 América
Apertura 2013 América 2-0 Tijuana
Clausura 2013 Tijuana 1-2 América
Apertura 2012 América 0-1 Tijuana
Clausura 2012 Tijuana 1-1 América
Apertura 2011 América 1-1 Tijuana

Hombres a seguir

Oribe Peralta, el flamante refuerzo de las Águilas para este torneo jugará por primera vez en el Estadio Azteca defendiendo los colores del América, por lo cual, las miradas estarán encima del camisa 24; el Cepillo buscará marcar su primer gol como azulcrema y así tener un debut soñado en casa.

Con el paso del tiempo, América se ha convertido en el cliente favorito de Cristian Pellerano, ya que el mediocampista registra un total de cuatro anotaciones sobre los emplumados y dos de sus tantos se vieron reflejados en el resultado. Las dos conquistas de los Xolos en contra de las Águilas fueron gracias a Pellerano.

Probables alineaciones