Con un "Clásico capitalino" (como es denominado por algunas personas) a la vuelta de la esquina, este fin de semana se juega una edición más entre 'azulcremas' y 'auriazules', encuentro en el que ambos equipos llegan en circunstancias totalmente opuestas. Pues los de Coapa llegan como lideres generales, mientras que Pumas a pesar de cambiar de técnico aún no conoce la victoria de la mano de Memo Vázquez.

Como cualquier liga de fútbol en el mundo, la Liga Mx tiene partidos en los que se juega más que un simple juego, uno de ellos sin duda es el América - Pumas, una rivalidad que en las últimas décadas ha tomado fuerza, es de esos encuentros en los que está de por medio más que tres simples puntos, tanto para las instituciones, como para la afición es un partido que se vive con gran intensidad, en la que está de por medio el orgullo principalmente.

¿Cómo nació la rivalidad?

El primer enfrentamiento entre ambos equipos tuvo como vencedor a las 'Águilas' del América, imponiéndose 2-0 sobre los felinos en 1962, a partir de ese momento nació una rivalidad que hasta la actualidad es de que más atención llama dentro del fútbol mexicano.

Encuentros Históricos.

Entre América y Pumas, se han presentado un número importante de partidos en los que la historia nos ha dejado, campeonatos, subcampeonatos, eliminaciones, y destituciones. Dichos juegos han marcado el nombre de las instituciones, haciendo cada vez más grande la rivalidad.

Americanistas y universitarios diputaron tres finales en temporadas distintas, la primera de ellas fue en la temporada 84-85, campeonato que se quedó con los de Coapa tras jugarse tres encuentros, definiendo en éste último en la Corregidora de Queretaro, con goles de Brailovsky y Hermosillo.

Una vez más, ambos se encontrarían en una final, ahora en la temporada 87-88, repitiendo una vez más al campeón, tras caer por la mínima diferencia en CU, las 'águilas' vencieron 4-1 a Pumas y así, lograron remontar en el Azteca y levantar una vez más el trofeo.

Posterior a esa final, después del antecedente de las dos finales, la tan ansiada revancha para los de Ciudad Universitaria llegó, pues de la mano de Ricardo 'Tuca' Ferretti, Pumas derrotó al América, y de esta manera se coronó campeón en la temporada 90-91.

Dejando las finales atrás, más no los grandes encuentros, 'azulcremas' y 'auriazules' nos regalaron grandes encuentros que quedarán para la historia, entre ellos, aquella semifinal de 2002, en la que América eliminó a los Pumas, los de Coapa, posteriormente consiguieron su título numero 10, al derrotar a Necaxa en la final.

Un juego reciente de liguilla que nos regalaron ambas escuadras, fue en el Clausura 2013, pues en los cuartos de final, América eliminó una vez más a los Pumas, curiosamente, de igual manera que en 2002, el equipo americanista salió campeón tras vencer a Cruz Azul.

Pero no todo ha sido gloria para el América; asimismo, las 'águilas' han sufrido ante los universitarios, y cómo olvidar la derrota en el Apertura 2004, en aquel encuentro, América cayó derrotado en el último minuto con un gol del 'Kikin' Fonseca, aquella temporada los 'felinos' se quedaron con el título derrotando al Monterrey.

Por último, queda en el recuerdo tanto para aficionados americanistas como auriazules el más reciente encuentro entre ambos equipos, correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2014. Aquella tarde Pumas derrotó al América en la cancha del Estadio Azteca, por un marcador de 1-3; ese día, Ludueña fue el verdugo americanista, ya que consiguió anotarles en dos ocasiones.

Este sábado, América recibe a Pumas en el Azteca, los americanistas quieren vengarse del episodio anteriormente mencionado, mientras que los universitarios buscarán repetir la 'dosis', ante la expectativa de ambas aficiones que esperan cantar victoria.